• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Academia del Nobel investiga una llamada al autor John Banville en la que le decían que había ganado el premio

La Academia del Nobel investiga una llamada al autor John Banville en la que le decían que había ganado el premio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:47

ESTOCOLMO, 14 (dpa/ep)

La Academia Sueca, el organismo que otorga el Premio Nobel de Literatura, está investigando sus registros telefónicos tras recabar informes sobre una supuesta llamada falsa al autor irlandés John Banville en la que le aseguraban que había ganado el premio.

Banville explicó al 'Irish Times' que el pasado jueves 10 de octubre --fecha en la que se fallaba el galardón-- recibió una llamada de un hombre que se identificaba como Mats Malm, portavoz de la Academia Sueca, informándole sobre el premio Nobel.

Posteriormente, recibió otra llamada de la misma persona que dejó un mensaje de voz en la que aludía a un desacuerdo de última hora entre los miembros de la academia, motivo por el cual su premio tenía que ser retirado. Banville explicó que creía que el engaño fue hecho por una persona "con rencor" hacia la Academia.

"Tengo la clara impresión de que realmente no fui el blanco de esto. Creo que él asumió que yo le creería y que haría un gran alboroto en los periódicos y diría que esta es otra disputa dentro del jurado", dijo Banville.

Cuando Banville llamó al número en el registro de llamadas de su teléfono, estaba conectado a la oficina de la Academia Sueca, según el informe. Por su parte, Malm ha asegurado que la Academia estaba verificando sus registros telefónicos para establecer si la llamada se realizó desde su sede o si alguien intentó hacer que pareciera así.

"Es realmente una broma cruel", ha lamentado el portavoz de la institución. Malm fue el encargado de anunciar el jueves que la autora polaca Olga Tokarczuk había ganado el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que Peter Handke de Austria se hizo con el premio de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar