• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El actor José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

Iceta, que ha comenzado su discurso con unas "palabras de cariño" para los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica, ha felicitado a Sacristán por este galardón

El actor José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El actor José Sacristán ha recibido este lunes de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El artista madrileño ha mostrado su agradecimiento a todos los que le han "acompañado en el camino", en especial a sus hijos y a su mujer, y ha recordado cuando de niño jugaba con su abuela con "plumas de gallina" y, tras 60 años de profesión "sin dejar de jugar", aún puede de decir: "se lo han creído". El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En el acto, celebrado en Tabakalera, además del ministro Iceta, han estado presentes otras autoridades como el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como destacados representantes de la industria cinematográfica y compañeros como los directores Pedro Olea y Mariano Barroso, este último presidente también de la Academia de Cine.

Iceta, que ha comenzado su discurso con unas "palabras de cariño" para los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica, ha felicitado a Sacristán por este galardón y ha realizado un repaso de su extensa trayectoria, al tiempo que ha aprovechado también para rendir homenaje también a los "cómicos" españoles.

"El profundo respeto por tu profesión y la ética inquebrantable que tu trayectoria representa te han convertido en un espejo en el que querríamos reflejarnos como sociedad, y también en un ejemplo humano y profesional para todos nosotros, sobre todo, para las generaciones más jóvenes", ha subrayado.

Tras resaltar que José Sacristán ha "brillado con luz propia" en la época del denominado "Landismo" y que ha sido "actor fetiche" de José Luis Garci, Iceta ha asegurado que este Premio es un "acto reparador" que "estaba pendiente desde hace mucho tiempo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar