• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángeles de Castro y Miguel Delibes: la historia de amor que sirvió al autor de inspiración vital y literaria

Recordamos la influencia de la esposa de Delibes en el centenario de su nacimiento

Ángeles de Castro y Miguel Delibes: la historia de amor que sirvió al autor de inspiración vital y literaria

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

Miguel Delibes dejó un legado literario que quedará por siempre latente en el mundo de la escritura. Sin embargo, es relevante la influencia que tuvo Ángeles de Castro, su esposa, en la creación de sus obras. Cuando el reconocido escritor conoció al amor de su vida, empezaba a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX.

Un acrónimo (valga la redundancia) que tiene un potencial significado. Era una romántica ecuación. 'M' era Miguel, 'A' era Ángeles y 'X' era la incógnita que el futuro podía deparar a los jóvenes enamorados. Poco tiempo después de convertiría en su esposa. La historia de amor de la pareja queda reflejado en un documental que expone el gran tándem que ambos conformaban.



De Castro era su esposa y madre de sus siete hijos. Esta mujer se convirtió en el respaldo de su vida profesional y personal. A Ángeles le dedicaría Delibes su primer libro ("La sombra del ciprés es alargada" 1948) y ("Diario de un emigrante" 1958). También la recordaría con un amor incondicional en otras dos ocasiones: "El sentido del progreso desde mi obra" (1975) y "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991).

ctv-uh1-miguel-delibes-2

En esta última, su esposa llegó a ser protagonista y Delibes la definía con unas palabras que dejaban entrever cómo la idolatraba y entendía: "Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos, era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad", indicaba.

Así recordaba el autor a su mujer ya fallecida. Para él, su compañera de vida fue un acompañamiento fundamental hasta su último suspiro. Ángeles moría con 48 años, muy joven. Esto le provocaría una depresión y una crisis creativa de la que le costaría salir. Por tanto... con este libro la rememora, haciéndola inmortal.

Y es que fue mucho lo que otorgó esta mujer al escritor en su obra literaria. Ella animó a Delibes a escribir y quien le estimuló para que se presentase al Premio Nadal. Gracias a ese pequeño "empujón", ganaría el Premio Nadal por su primera obra.

ctv-jhb-miguel-3

"Señora de rojo sobre fondo gris" llegó a ser adaptada al teatro de la mano de José Sacristán. Pero su legado queda reflejado también en el cine y la televisión. Delibes batió marcas en este sentido con nueve versiones cinematográficas, una serie en televisión y al menos cuatro teatrales con "Cinco horas con Mario", estrenada en 1979 por Lola Herrera -que en 2020 ha iniciado una nueva gira-, como una de los textos teatrales contemporáneas de mayor recorrido.

El periodismo, su escuela literaria

Una reseña y dos ilustraciones de un partido de fútbol entre el CD Delicias, de Valladolid, y el Ciudad Lineal, de Madrid, celebrado el 12 de octubre de 1941, fue una de las primeras colaboraciones de Miguel Delibes en el diario El Norte de Castilla, donde entró ese año como ilustrador y 'pintamonas', y salió en 1963 después de abandonar la dirección del mismo. El periodismo fue también su escuela literaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar