• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 bailes de Gene Kelly que han marcado historia en el cine musical

El 2 de febrero de 1996 fallecía el actor, bailarín, coreógrafo y director de cine que renovó el género musical

Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia

Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia' (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Este día uno de los más grandes actores,directores, bailarines, cantantes y coreógrafosestadounidenses del cine cumpliría 108 años. Gene Kelly es uno de los grandes nombres del séptimo arte así como uno de los innovadores y renovadores del cine musical. Pensar hoy día en una película musicalsin que nos venga a la mente Gene Kelly no es posible.

Gene Kelly junto a Vicente Minneli dirigiendo Brigadoon

Gene Kelly junto a Vicente Minneli dirigiendo 'Brigadoon' (CULTURA)

Eugene Curran Kelly nació en Pittsburgh(Pensilvania) en 1912 en el seno de una familia obrera. Quinto hijo de esta familia, fue su madre la que introdujo a todos sus hijos en el mundo de la danza, pero fue Gene el único que siguió los pasos de su madre.

Tras montar varias academias de danza, Kelly decide irse a Nueva York, a mediados de los años 30, para seguir allí con el baile y probar suerte como coreógrafo en Brodway.

No fue hasta 1942 cuando tiene lugar su debut en el cine con la película “Por mí y por mi chica” junto a Judy Garland. Más tarde protagonizaría junto a Rita Hayworth, “Las modelos”, en el que será su primer encuentro con Stanley Donen, uno de los nombres más relevantes e importantes en la carrera de Kelly.

Desde este momento, la carrera profesional de Gene Kelly va escalando posiciones y a la vez que graba grandes producciones junto a otros grandes artistas comoFrank Sinatra en “Levando anclas”; también con Fred Astaire en ‘Ziegfield follies”… Kelly va sumergiéndose también en el papel de director de cine.

Gene Kelly y Fred Astaire enZiegfield follies

Gene Kelly y Fred Astaire en'Ziegfield follies' (CORDON PRESS)

Gene Kelly no solo revolucionó el cine musical por la personalidad de sus bailes, por su dinamismo sino que también influyó mucho su visión de director de cine y mostrarnos otra visión, otro enfoque, otro espacio…de lo que estaban acostumbrados en aquella época.

Después llegarían éxitos como “Un día en Nueva York”, en la que debuta junto a Donen y protagoniza con Frank Sinatra y Vera Ellen. Se trata de la primera película musical rodada en exteriores, en escenarios reales.

Con “Un americano en París”, alcanza uno de sus grandes éxitos. conseguir seis Premios Óscarde la Academia, entre los que destacan el de "Mejor película", y uno honorífico por la versatilidad de Gene como actor, cantante, bailarín, director, coreógrafo y, más concretamente, por su aportación al género del musical.

Gene Kelly y Leslie Caron en Un americano en París

Gene Kelly y Leslie Caron en 'Un americano en París' (CORDON PRESS)

Y por último “Cantando bajo la lluvia”, junto a Donald O'Connor y Debbie Reynolds, en la que el propio Kelly es el director, coreógrafo y uno de los protagonistas. Con esta película entra con letras de oro en el libro de la historia del cine.

Gene Kelly fallecía en Beverly Hills el 2 de febrero de 1996 a los 85 años.

10 BAILES DE GENE KELLY QUE HAN MARCADO HISTORIA EN EL CINE MUSICAL

'COVER GIRL' ('LAS MODELOS' - 1994) - ALTER EGO



'LEVANDO ANCLAS' (1945) - "LA CUMPARSITA"



'LEVANDO ANCLAS' (1945) - "THE WORRY SONG" CON EL RATÓN JERRY



'POR MÍ Y POR MI CHICA' (1942) - BALLIN' THE JACK



'ZIEGFIELD FOLLIES' (1946) - FRED ASTAIRE Y GENE KELLY BAILAN Y CANTAN JUNTOS



'ON THE TOWN' ('UN DÍA EN NUEVA YORK,1949) - "NEW YORK, NEW YORK", CON FRANK SINATRA



'UN AMERICANO EN PARÍS' (1951) - "I GOT RYTHM"



'UN AMERICANO EN PARÍS' (1951) - "TRA LA , LA, LA"



'CANTANDO BAJO LA LLUVIA' (1952) - "SINGING IN THE RAIN"



'CANTANDO BAJO LA LLUVIA' (1952) -"GOOD MORNING"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo