• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La BNE recibe al mes más de 20.000 libros que se suman a los 16 millones de ejemplares con los que cuenta

La BNE recibe al mes más de 20.000 libros que se suman a los 16 millones de ejemplares con los que cuenta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

La Biblioteca Nacional de España (BNE) recibe mensualmente alrededor de 65.000 documentos, de los cuales más de 20.000 son libros. En total, la institución cultural cuenta con 35 millones de documentos entre libros, más de 16 millones; textos; o discos, entre otros, según ha contabilizado hasta 2018.

Así, durante el ejercicio de 2018, la BNE obtuvo por donativo el 33 por ciento de los 450.000 documentos que ingresa al año, una cifra que supone un tercio de todos los ingresos, debido al creciente aumento de los donativos por parte de la población, tal y como ha informado en un comunicado.

Asimismo, las compras suponen un 7 por ciento del conjunto de documentos que ingresa en la BNE y se realizan tanto al fondo antiguo y patrimonial como al fondo moderno, con el objetivo de incorporar lo editado en España, así como conservar aquellos documentos que se editan sobre su cultura en otros países.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar la gestión del patrimonio documental que se publica en la Red, la BNE se ha puesto en contacto con los editores y las plataformas de distribución en Internet.

En este sentido, la forma más habitual de depósito de este tipo de publicaciones es la transferencia vía FTP a los servidores de la biblioteca por parte de los editores, que envían los documentos acompañados de los metadatos necesarios para facilitar la inclusión en el catálogo para su posterior localización y acceso.

Asimismo, la variedad de los documentos en línea ha propiciado la necesidad de establecer un real decreto que desarrolle la ley del depósito legal y detalle los procedimientos de gestión y constitución del almacenamiento de dichas publicaciones.

Así, entre las formas de ingreso de las publicaciones electrónicas destacan la recolección automática de sitios web por medio de robots y mediante el contacto con los editores para decidir el método más eficaz y sencillo de transferir los contenidos cuando las publicaciones no estén accesibles libremente en la web.

En este sentido, se han generado dos colecciones: el Archivode la Web Española, una colección formada por sitios web, incluidos blogs, foros, documentos, imágenes y vídeos; y la colección de publicaciones electrónicas en diferentes formatos: libros, revistas, audios o vídeos.

PROYECTO EPUB

En 2018, la BNE ha iniciado un proyecto de conversión de obras digitalizadas a formato ePub, gracias al cual se encuentran disponibles en Biblioteca Digital Hispánica más de 600 títulos para descarga, libre y gratuita, y lectura en los múltiples dispositivos con los que este formato es compatible: tabletas, e-readers y móviles.

Este proyecto está enmarcado en el conjunto de actuaciones denominado*BNElab, fruto del convenio firmado entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de loscontenidos digitales de la Biblioteca.

Así, los objetivos de la iniciativa son permitir la lectura de estasobras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE y la necesaria correción de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF.

Los ePubs generados cumplen con los preceptos internacionales encuanto a accesibilidad (Daisy) y son compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar