• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Carnaval cambia de fecha cada año?

La fecha de esta celebración precede a la Cuaresma, tras la que comienza  la Semana Santa, que puede ser entre los meses de marzo y abril

¿Por qué carnaval cambia de fecha cada año?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

Este fin de semana se celebra en España el carnaval. Una ocasión especial para sacar del baúl tus antiguos disfraces o ser creativo y crear nuevos. Varias ciudades de España son conocidas por su carnaval y las actividades que realizan: como las chirigotas de Cádiz, la elección de la Reina del Carnaval en Tenerife o el concurso de Murgas en los diferentes rincones de España. Fuera de nuestras fronteras, los carnavales más especiales se celebran en Río de Janeiro, Venecia o Niza, entre otros.

El tiempo, las condiciones climáticas, son un factor importante a tener en cuenta, porque si hace mucho frío podemos apostar por un disfraz que abrigue más y todo lo contrario si hace calor. Todo dependerá de las fechas en las que se celebre, unos años puede ser en febrero y otros en marzo. Así que antes de elegir nuestro disfraz tendremos que mirar el calendario o calcularlo. Además, esta fecha marcará el inicio de la Semana Santa.

¿Cómo sabremos cuándo empieza el carnaval?

¿Cómo sabremos cuándo empieza el carnaval?

 

  • Teniendo en cuenta la Cuaresma: Buscamos cuándo se celebrará la Semana Santa y tomaremos como referencia el Domingo de Ramos. A partir de ahí contamos 40 días hacía atrás y el resultado será el Miércoles de Ceniza. Por tanto, el fin de semana anterior al miércoles será el que se celebre carnaval, desde el viernes hasta ese mismo día.
  • Teniendo en cuenta el Domingo de Pascua: Esta celebración está relacionada con los ciclos lunares. El Domingo de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena de primavera que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Una vez que conocemos estos datos, el domingo siguiente es el Domingo de Pascua. 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es el último día del carnaval, cuando se celebra el entierro de la sardina, pero no solo eso, marca el inicio de la Cuaresma. Se trata de un tiempo litúrgico propio, es decir, distinto al tiempo ordinario que se vive en la Iglesia y con caracteristicas particulares. Uno de los signos que ayudan a ver que se está en Cuaresma es el atuendo de los sacerdotes. Los curas lucen el morado en las celebraciones. ¿Por qué? La simbología del morado hace referencia al luto y a la penitencia

Durante este período de 40 días, los católicos renuncian a consumir carne los viernes de Cuaresma.  Así, se quiere hacer honor a la Pasión de Jesús, que se celebra el Viernes Santo. Los pescados, vegetales, mariscos y derivados de productos animales sí que se permiten como alternativas en la dieta estos días concretos.  Se exige de forma obligatoria en todos los viernes de Cuaresma. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar