• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUTURO ESPAÑOL

Cercas: El lenguaje no es un adorno, tiene poder para conquistar la realidad

El escritor Javier Cercas ha subrayado que "el lenguaje no es un adorno" y se ha referido a su poder "para conquistar la realidad", por lo que, en el trabajo de creación de los autores, su buen uso "no es una banalidad ni un ornamento".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

El escritor Javier Cercas ha subrayado que "el lenguaje no es un adorno" y se ha referido a su poder "para conquistar la realidad", por lo que, en el trabajo de creación de los autores, su buen uso "no es una banalidad ni un ornamento".

Cercas ha hecho esta afirmación durante su intervención en la apertura de las Jornadas Futuro en Español en Logroño, que organiza el Grupo Vocento y el diario La Rioja, con el apoyo del Gobierno riojano, el Ayuntamiento logroñés y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este escritor, Premio Planeta 2019 y Premio Mariano de Cavia 2021, ha mantenido un diálogo con el director de ABC Cultural, Jesús García Calero, en torno al papel de la lengua en el oficio literario y para contar la realidad.

"El lenguaje no es un adorno" y "quien quiere conquistar la realidad, antes tiene que conquistar el lenguaje", ha dicho Cercas, quien ha puesto como ejemplo a los independentistas catalanes, que "se han apropiado de las palabras bonitas, con una labor magistral de 40 años".

Así, ha afirmado, "hablar de separarse es más feo que independizarse" o "se habla de derecho a decidir cuando esa construcción, como tal, es una aberración lingüística".

"El lenguaje no es un ornamento, no se usa bien para quedar mejor; y usarlo mal es crear una realidad tramposa o equivocada", ha asegurado el autor de "Soldados de Salamina", que ha incidido en cómo "el franquismo dominó el lenguaje y los nazis crearon una neolengua".

Porque "si conquistas el cerebro de las personas, lo has conquistado todo" y "si dejamos que otros conquisten el lenguaje, van a conquistar la realidad", ha indicado el también Premio Nacional de Narrativa 2010.

Ha advertido, además, de "cierto triunfalismo sobre el español", aunque "creo que los poderes públicos no hacen los suficientes esfuerzos por darle valor y aprovecharlo", con lo que, "así, nuestro idioma no vale para darnos más presencia en el mundo".

Ante ello, ha abogado por "mejorar el prestigio de nuestra lengua" y "creer de verdad que es nuestro mejor patrimonio".

En su intervención, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha defendido el español como "un idioma clave en la transmisión de conocimiento y el acceso al mismo"; y ha reconocido que tiene una presencia "insuficiente" en la investigación científica.

Ha incidido en que "hay que apostar sin complejos por la producción cultural en español" y "hay que abordar el papel de nuestro idioma en la era digital", para lo que "debe haber una estrategia clara y firme" del mismo "porque si no lideramos ese trabajo, otros lo harán".

El director del diario La Rioja, José Luis Prusén, ha señalado que el español merece tener un espacio de reflexión, como estas jornadas, porque es "nuestro mayor patrimonio común".

El rector de UNIR, José María Vázquez, ha afirmado que "esta es una ocasión para reflexionar sobre nuestra lengua común y la importancia que tiene para la comunidad que la habla". EFE.

ep/alg/icn

(foto)(vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar