• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco curiosidades que no sabías sobre van Gogh en el 130 aniversario de su muerte

El 29 de julio de 1890, exactamente hace 130 años, Vicent Van Gogh moría en los brazos de su hermano. Su vida aún sigue siendo un misterio

ctv-v3i-van-ghogh-autorretrato

Autorretrato de Vicent van Gogh

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 sep 2020

Todos hemos visto La Noche Estrellada. Todos conocemos a ese artista de pelo rojo sin una oreja. Un pintor serio y holandés. Sí, estamos hablando de Vicent van Gogh. Se le consideró un incomprendido pero él siempre supo sacar lo mejor de sí mismo, y así ha quedado reflejado en sus cuadros a lo largo de toda la historia.

Hoy se cumplen 130 años de su muerte. El 27 de julio de 1890 el artista pidió una pistola con el pretexto de asustar a unos animales que le estaban molestando mientras intentaba pintar. Esta última obra se llamó Cuervos sobre un Campo de Trigo. Tras firmarla, se escuchó un disparo. Tras caminar hasta la posada más cercada, y tras dos días luchando entre la vida y la muerte, el artista holandés fallecía el 29 de julio en los brazos de su hermano.

Se cree que Vicent van Gogh podría haber pintado un total de 900 cuadros a lo largo de toda su vida. Entre ellos hay 30 autorretratos y 148 acuarelas. Además se estima que podría haber realizado más de 1.600 dibujos. Una vida y obra rodeada de misterios, muchos aún sin resolver. Hoy te contamos cinco de ellos.

1. Sus padres le llamaron Vicent en honor a su hermano, que falleció al nacer, un año antes que él

Se supo tras conocer una carta fechada en el año 1877. En ella, el propio artista relató el episodio que tuvo lugar en el año 1852. Su hermano, que se iba a llamar Vicent, nació muerto un año antes del nacimiento del pintor. Algo que, según expertos, no le hizo sentirse especialmente perturbado por ello.

2. El mito que dice que Van Gogh solo vendió una obra en vida no es del todo cierto.

Se dice muy a menudo sobre el artista, y si bien se sabe que sus obras están valoradas, a día de hoy, en millones de euros, van Gogh nunca pudo disfrutar de todo su éxito. Algo que es cierto y no.

En el año 1890, el año que murió, consiguió vender un cuadro conocido como El Viñedo rojo cerca de Arlés a una pintora belga llamada Anna Boch. El precio que se pagó por la obra -pintada en 1888- no fue muy elevado, ya que apenas se pagaron 400 francos por él.

El Viñedo Rojo

El Viñedo Rojo cerca de Arlés, 1888

Según el Museo Van Gogh, su tío Cor le hizo su primer encargo. A este le siguieron otros 19 encargos más. Muchos de estos se vendieron a marchantes de arte. Por ese motivo, no se los considera compradores, ya que se los considera más bien intermediarios en el mercado.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que Vicent Van Gogh no ganó dinero con sus cuadros en vida.

3. Pintó La Noche Estrellada mientras estaba internado en un manicomio

Se dice que esta obra, probablemente una de las más conocidas del artista, fue pintada mientras miraba por la ventana de un asilo donde fue ingresado por problemas mentales. El artista holandés viajó a Saint-de-Provence donde se internó. Se cree que la obra, oscura y un poco caótica, podría ser la representación de su estado mental por aquel entonces.

A día de hoy el cuadro está expuesto en el MoMA de Nueva York, en Estados Unidos, y es una de las obras más visitadas del museo.

La Noche Estrellada

La Noche Estrellada, 1889

4. La obra más cara de Van Gogh se ha vendido por 82,4 millones de dólares

Se trata de su obra Retrato del Dr. Gachet. Salió a subasta en el año 1990 y la compró un empresario japonés llamado Ryoei Saito. En aquel momento fue la pintura más cara del mundo. El comprador dijo en varias ocasiones que cuando muriera, la obra de van Gogh sería incinerada con él como forma para mostrar el afecto que sentía por aquella obra.

A día de hoy, este cuadro aún se encuentra entre las veinte obras de arte más caras de toda la historia.

Retrato del Dr. Gachet.

Retrato del Dr. Gachet, 1890.

5. El misterio sobre cómo perdió la oreja sigue siendo un misterio

Hay quienes creen que él mismo, como consecuencia de sus problemas mentales, se cortó su propia oreja con una cuchilla tras una discusión en la ciudad de Arles, en el sur de Francia, en el año 1988.

Sin embargo, hay otras hipótesis que sostienen que no fue una auto mutilación sino que la perdió en una pelea con su amigo Paul Gauguin. Esta anécdota le llevó a pintar Autorretrato con la oreja cortada en el año 1889.

Autorretrato con la oreja cortada

Autorretrato con la oreja cortada, 1889

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar