• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se dice correctamente en español, 'este agua' o 'esta agua'? La RAE lo tiene claro

De las 93.000 palabras que hay en el diccionario, siempre hay expresiones que provocan más consultas a la Academia de la Lengua que otras

ctv-6gx-imgenes-web---2024-04-17t180142175
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

A la hora de aprender un nuevo idioma una de las partes más difíciles suelen ser los géneros de las palabras, ya que un sustantivo que sea masculino en castellano puede ser perfectamente femenino en otra lengua y por ningún motivo concreto. Por ejemplo, mientras 'el gato' es masculino en castellano, 'die katze' es femenino en alemán. No obstante, a veces estas mismas dificultades se producen dentro de la propia lengua materna.

Y es que el Diccionario de la Lengua Española recoge un total de más de 93.000 palabras, que va aumentando a cada año. La RAE, por ejemplo, ha decidido este último año añadir nuevos términos que cada vez son más habituales en el habla popular hispanohablantes, siendo algunos ejemplos “perreo”, “machirulo” o “chundachunda”. Por lo tanto, entre tanto baile de palabras nuevas, a veces los hablantes de español se confunden con cómo usar algunas palabras.

ctv-2os-fec145bb082a86ab12d8631e184b25027d3bbc12w



De hecho, la confusión con 'ahí', 'ay' o 'hay', la de 'yendo' o 'llendo', pasando por usar 'sino' o 'si no', son algunas de las más comunes, tal y como explica la Academia. También es bastante habitual que los usuarios pregunten por los usos de 'porqué', 'por qué', 'porque' y 'por que'. Pero si hay una que se lleva la palma es el dilema de si utilizar 'aun' sin tilde o 'aún' con tilde, convirtiéndose en la duda más habitual a la RAE.

Tan común es la consulta que la propia Real Academia Española se ha pronunciado en varias ocasiones para aclararlo: “La tilde en 'aún' no es diacrítica. Se tilda cuando se pronuncia tónica con hiato de vocal abierta y cerrada tónica [a.ún] ('Aún queda'); no se tilda cuando se pronuncia átona con diptongo 'aun' [aun] ('Aun así, iré')”, escriben en su perfil de la red social 'X' en el apartado de consultas. Pero, ¿realmente saben los españoles usar los géneros en los artículos? ¿Se dice 'esta agua' o 'este agua'?

ctv-pul-imgenes-web---2024-04-17t180222068



La RAE explica si es correcto 'este agua' o 'esta agua'

Precisamente una de las consultas más frecuentes respecto al género de los artículos en español suele venir del término 'agua'. Antes de nada, hay que explicar si se dice 'el agua' o 'la agua', porque esa también suele ser una consulta habitual. Lo cierto es que se diría 'el agua' porque, como explica Fundéu, se trata de un sustantivo femenino, de ahí que, por ejemplo, digamos 'el agua fría' o 'poca agua'. No obstante, la palabra comienza por una 'a' tónica así que, por motivos fonéticos, se aplica en singular la forma 'el' del artículo en lugar de 'la'.

Más en detalle sobre este asunto, el Diccionario panhispánico de dudas apunta que los artículos 'la' y 'una' adoptan, por razones de sonoridad, las formas 'el' y 'un' “cuando van inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por 'a' tónica, lo que en realidad no afecta a la debida concordancia con otras palabras de la oración, entre ellas los demostrativos 'esta', 'esa' y 'aquella'.





Pero, teniendo esto en cuenta, si se escribe 'el agua', ¿es correcto decir 'este agua'? Lo cierto es que no, no es correcto decirlo porque, como hemos explicado antes, sigue siendo una palabra en femenino aunque en singular usemos 'el', como explica la RAE. Así, se usan los demostrativos esta, esa y aquella, incluso si comienzan por 'a' tónica, como por ejemplo 'esta' 'agua', 'esa águila', 'aquella hacha' o 'esta área'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar