• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A cuántos cafés equivale una bebida energética?

En COPE.es mostramos la comparativa y analizamos cuán malas son este tipo de bebidas

¿Cuantos cafés hay que tomarse para equiparar a una bebida energizante?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Para poder hablar de las bebidas energizantes, lo primero que hay que conocer es que son y desde cuando se consumen. Al final, aunque no lo parezca, son muchas las personas que consumen este tipo de bebidas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, casi el 70% de los adolescentes europeos consume bebidas energéticas.

Pese a que muchos médicos ya hayan advertido sobre los efectos negativos del consumo de este tipo de bebidas, cada año que pasa es más recurrente ver a personas jóvenes y no tan jóvenes consumir este tipo de bebidas. La salud arterial y cardiológica puede estar en peligro con un consumo excesivo de estas bebidas.

Pero en este tipo de bebidas el problema no está en la cafeína. Esta se acompaña de otros ingredientes como la taurina y la carnitina. En ocasiones, también se incluye ginseng, guaraná, ginkgo biloba, extracto de café verde o azúcar. Todo en función de los sabores y los diferentes aromatizantes que puedan llevar.

¿Qué son las bebidas energizantes?

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol, que contienen sustancias estimulantes, y que ofrecen al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos, y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

Estas son bebidas que surgen por la comercialización en el mercado mundial de bebidas ya existentes en países asiáticos o latinoamericanos, que sólo eran conocidas en esas regiones del planeta.

¿Cómo deben consumirse?

Antes de consumir este tipo de bebidas, se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día. Por otra parte, a modo de recomendación, nunca se debe de tomar con alcohol porque la mezcla de una bebida estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca, entre otras posibles complicaciones. Tampoco es recomendable que lo consuman mujeres embarazadas.

¿Cuánto café hay que tomar para equiparar en términos de cafeína a una lata de este tipo de bebidas?

Una lata de 250 mililitros de este tipo de bebidas contiene 80 miligramos de cafeína, 44 miligramos de potasio, 115 miligramos de sodio y alrededor de 35 miligramos de azúcares. Además hay que mencionar que este tipo de bebidas suelen tener 1000 miligramos de taurina.

Esta bebidas tienen el equivalente a una taza y media de café expreso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la dosis máxima que se considera segura en una sola toma es de 200 miligramos de cafeina, por lo tanto no se deberían consumir más de dos latas diarias. Pero como ya hemos comentado, la cafeína no es el único ingrediente que debería preocupar a los usuarios de este tipo de bebidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar