• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CARVALHO

El cubano Leonardo Padura gana el Premio Pepe Carvalho del BCNegra

El escritor cubano Leonardo Padura ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho, que se concede para reconocer una trayectoria dentro del género en el marco de la 18ª edición del festival BCNegra, que tiene lugar en Barcelona hasta el próximo domingo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El escritor cubano Leonardo Padura ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho, que se concede para reconocer una trayectoria dentro del género en el marco de la 18ª edición del festival BCNegra, que tiene lugar en Barcelona hasta el próximo domingo.

En una breve intervención, el escritor, recién llegado de Cuba, ha expresado su alegría por haber recibido en directo la noticia de manos de su "colega y amiga" Claudia Piñeiro y ha anunciado que "como buen disciplinado" tiene preparadas "seis cuartillas a doble espacio" en las que agradece y recuerda "la memoria de dos personas que han sido significativas para BCNegra y la literatura policial, Manuel Vázquez Montalbán y el librero Paco Camarasa, inspirador y primer comisario del festival.

Padura ha recordado: "Hace tres años recibí en Barcelona el premio de Novela Histórica Barcino y fue significativo y alentador que en la justificación del premio se dijera que era merecedor por la transparencia del tiempo, por hacer una crónica del presente cubano igual que la que hizo Vázquez Montalbán con la España del momento; es decir, que la historia llega hasta nosotros".

Ha aprovechado la presencia de periodistas en el acto del fallo para pedir a la persona a la que prestó un ejemplar de "Y Dios llegó a La Habana", que el propio Vázquez Montalbán le dedicó, se lo devuelva.

De su amistad con Vázquez Montalbán, Padura ha dicho que "uno de los mejores métodos para hacer hablar a la gente no es la tortura sino acompañarlo con tres botellas de ron, y él siempre lo hacía".

Recién llegado de Cuba, Padura ofrecerá mañana una conferencia de prensa antes de recibir el premio el próximo jueves en un acto protocolario en el gótico Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés.

En anteriores ediciones, ganaron el Pepe Carvalho Don Winslow, Joyce Carol Oates, Juan Madrid, James Ellroy, Claudia Piñeiro, Dennis Lehane, Andrea Camilleri, Petros Márkaris, Ian Rankin, Michael Connelly o Henning Mankell.

Además de Padura y Piñeiro, Petros Márkaris, Juan Gómez-Jurado, Rosa Ribas, Tahar Ben Jelloun, Dominique Manotti, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Antonio Manzini, Laura Lippman, Margarida Aritzeta, Jon Bilbao, Pilar Adon, Ginés Sánchez, Rafael Vallbona o Dror Mishani.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar