• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dani Rovira y Ana Belén desvelarán los finalistas de los Premios Goya

Dani Rovira y Ana Belén serán los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios Goya

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35 edición de los Goya dará este lunes su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominaciones, a las que aspiran 155 películas, entre ellas "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín o "Las niñas" de Pilar Palomero.



La convocatoria, semipresencial y que también se retransmitirá en directo en el Canal 24 horas y la web de RTVE, estaba prevista inicialmente el lunes pasado, 11 de enero, pero las consecuencias del temporal Filomena obligaron a un aplazamiento.

Dani Rovira, presentador de la gala en tres ediciones consecutivas (de 2015 a 2017), y Ana Belén (Goya de Honor 2017), serán los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas de la mañana en la sede de laAcademia de Cine.



La gala de entrega se celebrará el próximo 6 de marzo, dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado, y volverá a la ciudad de Málaga por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión a un recinto más reducido, el Teatro del Soho CaixaBank, y con medidas de seguridad y sanitarias por el covid-19.

Entre los favoritos a nominación destacan directores consagrados como Icíar Bollaín, con "La boda Rosa", Isabel Coixet con "Nieva en Benidorm", Javier Fesser con "Historias lamentables", Gracia Querejeta con "Invisibles", Pablo Agüero con "Akelarre" o Juanma Bajo Ulloa con "Baby".

Pero también cineastas más noveles, que han brillado especialmente tanto en ficción -Pilar Palomero con "Las niñas", David Pérez Sañudo con "Ane" o Pedro Collantes con "El arte de volver"- como en documental, con joyas como "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, "My Mexican Bretzel" de Nuria Giménez Lorang o "Dear Werner" de Pablo Maqueda. De las 155 películas candidatas, más de un tercio, 57, son operas primas.

El premio asegurado es para la actrizÁngela Molina que recogerá el Goya de Honor en reconocimiento a una carrera que le ha llevado a trabajar con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, desde Buñuel a Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino o Pablo Berger.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar