• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ VITORIA (Previsión)

Danilo Pérez, Cohen y Potter rozan la perfección en el jazz de Vitoria

Los virtuosos Danilo Pérez, Avishai Cohen y Chris Potter han rozado la perfección con su quinteto en la segunda jornada de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria que ha tenido lugar en el recinto de Mendizorroza, que ha superado levemente la media entrada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:02

Los virtuosos Danilo Pérez, Avishai Cohen y Chris Potter han rozado la perfección con su quinteto en la segunda jornada de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria que ha tenido lugar en el recinto de Mendizorroza, que ha superado levemente la media entrada.

Los tres maestros han ofrecido un concierto dedicado a las mujeres, tal y como ha anunciado en su discurso inicial el pianista panameño Danilo Pérez, que ha tenido tiempo para lanzar un dardo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estos tres grandes artistas se han vuelto a reunir tras su éxito de 2017, esta vez acompañados del contrabajo de Larry Grenadier y la batería de Jonathan Blake, con nuevas composiciones para este interesante proyecto.

El jazz más actual ha llenado de emoción el coliseo de Mendizorroza con varios temas en los que estas estrellas tan diferentes y cercanas a la vez se cedieron el espacio y mostraron la química que mantienen desde su primera reunión a través de sonrisas, miradas y comentarios de ánimo.

Los asistentes han sido partícipes de una esperada fusión de los diferentes estilos de los protagonistas. Así, la trompeta de Avishai Cohen ha dado buena cuenta de la calidad del israelí afincado en Boston, que ha lucido su prominente barba con un chaleco que ha destapado sus tatuajes y que durante "The Silence of Death" se ha animado a recitar poemas en inglés de la famosa poetisa judía Zelda.

Por su parte, el estadounidense Chris Potter, reconocido durante varios años como estrella emergente en la primera década del siglo XXI, ha fluido en el escenario y ha mostrado sus grandes dotes de multi-instrumentista con el saxofón y el clarinete.

Tampoco se han quedado atrás el contrabajista Larry Grenadier y Jonathan Blake a la batería. Ambos han regalado un gran repertorio de ritmos y acompañamientos a las estrellas que han brillado sobre el escenario.

Todos ellos han estado guiados por el piano de Danilo Pérez, que ha marcado el paso de un concierto de categoría.

Cohen, Pérez y Potter han variado con duetos, tríos y momentos en solitario que han encandilado a los oyentes, quienes han devuelto con agrado un recital sentido y variado para concluir con un bis, "And Still I Raise" en honor a Maya Angelou.

Previamente, en la primera actuación de la tarde noche, el trío M.A.P. formado por el saxo alto de Ernesto Aurignac, el piano de Marco Mezquida, que ha repetido en el festival tras actuar la noche anterior en solitario en el Teatro Principal, y la batería de Ramón Prats, se ha aventurado en un viaje especial junto a la Banda Municipal de Vitoria.

Este grupo, dirigido por Iker Olazabal ha sorprendido a gran parte del público con la fusión del jazz y la sintonía que ha mantenido el trío nacional con los músicos vitorianos.

Aurignac, autor de los arreglos del concierto, ha agradecido a la organización la disponibilidad para poder llevar a cabo esta primicia musical que ha dedicado al mánager del trío que no les ha podido acompañar.

Los tres han tenido su cuota de protagonismo durante los más de 75 minutos que ha durado el fantástico trayecto musical, pero los primeros aplausos se los ha llevado el sólo del saxofón barítono de la banda, que ha enmudecido al auditorio.

Sin embargo, ha sido el omnipresente saxo de Ernesto Aurignac, junto a la maestría de las teclas de Mezquida, los que han marcado el ritmo de un lujoso concierto que ha arrancado una larga ovación de los asistentes.

Por la tarde, en el Teatro Principal de la capital vasca, la saxofonista y compositora Nubya García ha demostrado que tiene un gran futuro en el jazz contemporáneo y ha despertado un gran interés.

Al mediodía, en Falerina, Andrés Isasi Jazz Quintet y Andrés Barrios han sido los encargados en amenizar el aperitivo de los seguidores del jazz más madrugadores del día.

La tercera jornada del jueves tendrá al esperado Gregory Porter como artista destacado, plato fuerte en Mendizorroza tras la violinista Regina Carter.

El Teatro acogerá a Marta Sánchez Quintet, mientras que Falerina, continuará su programación Eolo & Nico Andino Brothers y Romain Pilon Reunion para confirmar su éxito en esta edición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar