• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO POESÍA

"Deseo de ser árbol", de Ángelo Néstore, Premio EspasaesPoesía

La obra "Deseo de ser árbol", de Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986), ha obtenido el premio EspasaesPoesía en su quinta edición, dotado con 20.000 euros, por su poesía "muy comunicativa, cercana y vital", según el fallo del jurado hecho público este jueves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

La obra "Deseo de ser árbol", de Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986), ha obtenido el premio EspasaesPoesía en su quinta edición, dotado con 20.000 euros, por su poesía "muy comunicativa, cercana y vital", según el fallo del jurado hecho público este jueves.

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán "Redry", Alejandro Palomas y Viviana Paletta, en representación de la editorial Espasa, ha destacado además que la obra ganadora tiene "una entrañable fragilidad no exenta de sensibilidad poética y sabiduría expresiva. Un poemario, en suma, que reconcilia al artista con la vida".

Según ha explicado la editorial, Néstore, residente en Málaga, es artista no binaria cuya obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio "queer", en el que la poesía se hibrida con disciplinas como la música, la "performance" o las artes escénicas.

"Poeta Cíborg Pecador" fue su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas, seguido por "Incógnito". Ha publicado "Hágase mi voluntad" (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), "Actos impuros" (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017) y "Adán o nada" (Bandaàparte Editores, 2017).

En 2021 publicó su primera colección de poesía en italiano, titulada "I corpi a mezzanotte" (Interlinea Poesía, 2021). Actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, la editorial de poesía Letraversal e imparte clases en la Universidad de Málaga.

Con 18 años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes "Esto no es un monólogo, es una mujer" (autor y director) y la pieza en solitario "Lo inhabitable", en la que dialogan poesía, teatro y "performance".

En 2018 se le otorgó el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

Ángelo Néstore ha señalado tras conocer la concesión del premio que su libro "arroja la luz sobre los conflictos con la familia, el amor y el deseo": "Es también una búsqueda hacia otros modos de desear, desde un deseo que es polimorfo, abierto a ser moldeado de una forma distinta a la que estamos acostumbrados", ha dicho.

En esta quinta edición del premio, la gran mayoría de los poemarios presentados han procedido de España y Latinoamérica. Dentro del ámbito nacional provienen principalmente de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana mientras que, de los países latinoamericanos, Argentina ha encabezado la lista seguida de México, Perú, Colombia y Cuba.

En sus anteriores ediciones, EspasaesPoesía reconoció a Aitana Monzón Blasco, Rafael Cabaliere, Redry o Irene X.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo