• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que J.R.R. Tolkien publicó su novela más famosa que revolucionó el cine

Se cumplen 82 años de la famosa publicación 'El hobbit', la exitosa novela que fue adaptada al cine junto con 'El Señor de Los Anillos' 

El día que J.R.R. Tolkien publicó su novela más famosa y que ayudó a revolucionar el cine

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:17

John Ronald Reuel Tolkien, popularmente conocido como J.R.R. Tolkien, nació un 3 de enero de 1892. Durante sus 81 años de vida, el legendario escritor creó con sus relatos e historias, entre los que destacan El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, una de las mitologías más influyentes y populares de la historia de la literatura.

Aunque Tolkien nunca esperó que sus historias ficcionales se volvieran tan populares, en 1937 C. S. Lewis lo persuadió para que publicara 'El hobbit', originalmente escrito para sus hijos. Sin embargo, el libro a su vez atrajo a lectores adultos, y se volvió lo suficientemente popular como para la editorial, George Allen & Unwin, por lo que le pidieron a Tolkien que escribiera una secuela a la obra. Su hija Priscilla había nacido en 1929.

ctv-2xt-fotonoticia 20141130100858 800

Él mismo aifmó que se le empezó a ocurrir a mediados de los años 30, cuando era profesor en Oxford y se aburría corrigiendo exámenes. Como estudioso de lenguas y culturas antiguas, también había investigado relatos del folclore y la mitología de esos pueblos, sobre todo del norte de Europa, y en ellos se incluyen los cuentos de hadas.

Sin duda, Tolkien es uno de los grandes padres de la literatura fantástica acompañando su trabajo con mapas de regiones imaginarias e incluso un compendio de aproximadamente 20 lenguas ficticias creadas por su puño y letra entre las que destaca el élfico, idioma más popular del exuberante universo Tolkien. Cuentan que precisamente llevado por la necesidad de dotar de un mundo propio a todos estos idiomas, Tolkien comenzó a crear el universo e historia de la Tierra Media.

ctv-dpk-179280jpg-r 640 360-f jpg-q x-xxyxx

A los cuatro años, Tolkien empezó a leer. En 1915, se graduaría en la universidad de Exter, Oxford, con honores. Más tarde, serviría a la Armada Británica durante la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que utilizaría para perfeccionar su popular dominio de las descripciones paisajísticas. Todo ello hasta que acabó aceptando una beca como profesor de literatura anglosajona en la universidad de Pembroke.

Tolkien concibió El Hobbit como una historia que narraba a sus hijos cada noche antes de dormir, sin más ambición que la del padre que relata un cuento de hadas a sus retoños con la esperanza de que abracen a Morfeo. Todo ello partiendo de la frase "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", que da comienzo a la mítica historia.

Aquella narración acabaría llegando en 1937 a las manos de Stanley Unwin, el dueño de una importante editorial británica que daba a su hijo Rayner un chelín por cada escrito infantil que valoraba para su publicación. El resto, es historia.

ctv-xub-digibooks-individuales-de-la-trilogia-de-el-hobbit-y-la-comunidad-del-anillo-en-espana-original

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE