• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que R2-D2, Han Solo y la Princesa Leia pasearon por la playa de La Concha y se fueron de 'pintxos'

En 1977 se estrenó por primera vez en Europa 'Star Wars' como parte del Festival de San Sebastián y estas son algunas de las mejores anécdotas

Harrison Ford y Carrie Fisher en San Sebastián en 1977. Foto de Fernando Postigo.
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:33

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián siempre ha sido una de las mecas del cine, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

Son muchas las películas que quieren presentarse ahí y tener un hueco, ni qué decir tiene, poder ganar la Concha de Oro. Este año, además, están de aniversario, porque están viviendo la edición número setenta, que, por cierto, termina hoy mismo.



Por su conocida alfombra roja han pasado los nombres más famosos y los actores y directores más oscarizados, como Elizabeth Taylor, Ethan y Joel Coen o John Malkovich. Pero si hay una visita al Festival de San Sebastián que cautivó al mundo y cambió el rumbo del certamen, esa fue la de Harrison Ford y Carrie Fisher.

John Malkovich en San Sebastián en 2014


Y es que un 17 de septiembre de 1977, Europa, gracias al Festival de San Sebastián, vio por primera vez lo que después se convertiría en todo un fenómeno de masas: Star Wars.

Cómo acabaron presentando la película en el Festival

Es todo un hito que la primera presentación europea de Star Wars fuese en nuestro país, pero, en ese momento, no se pensaba lo mismo. Eso sí, su aterrizaje en España, fue impresionante.

En mayo de ese 1977,Star Wars: Episodio IV- Una Nueva Esperanza, se estrenó en Estados Unidos, teniendo muy buenas críticas y llegando a ganar unos cuantos Óscar en la edición siguiente.

Sin embargo, todavía no había llegado a España, y no fue hasta que Luis Gasca, director de aquella edición del Festival de San Sebastián, llegó, que se presentó en nuestro país.



Él sabía que esa película innovadora tenía que presentarse en San Sebastián, aunque, dicho sea, nadie daba un duro por ella. Como recordaba en Herrera en COPE hace unos años, "tuve que luchar con la prensa, con las páginas especializadas en cine...Me lapidaron por traer una película de ciencia ficción".

Audio

Gasca recordaba aquello como “una suma de casualidades lograda con muchas complicidades, poco dinero y algo de suerte” como después relataba al Diario Vasco.

Porque, realmente, él no era quien estaba destinado a ser el director del festival. De hecho, era Miguel Echarri, que, poco antes, enfermó y le dieron la tarea a Gasca de dirigirlo.

Había estado previamente en Londres con el comité de selección de los filmes, y allí oyó hablar de esta película que estaba poniendo patas arriba la ciencia ficción estadounidense.



Apostó todo porque esa película llegase el festival, pero, según cuenta, George Lucas y Gary Kurtz, al cargo de la película, no creían que fuese conveniente que una grabación así entrase en un festival.

Sin embargo, totalmente embobados con cómo había quedado el Teatro Victoria Eugenia, decidieron inscribirse. El resto, es historia.

Un aterrizaje en San Sebastián de lo más cómico

Sabían que no tenían todo el presupuesto del mundo, es más, Gasca ni siquiera se atrevió a hablar de presupuesto: “sabía que esa guerra estaba perdida, ¡no teníamos un duro!”.

Aun con esas, hicieron todo lo posible para que el aterrizaje de los protagonistas en San Sebastián fuera icónico. Y lo fue. "Hubo un montaje que inventé para el lanzamiento, una nave especial que aterrizaba en las casas al lado del Festival de Cine" recodaba en Herrera en COPE.

A pleno centro donostiarra, llegaron Han Solo y la Princesa Leia, interpretados por unos Harrison Ford y Carrie Fisher hasta entonces desconocidos. Tanto, que la prensa llegó a confundirle con Mark Hamill (Sí, Luke).

Harrison Ford y Carrie Fisher en San Sebastián, 1977


Por la Calle de la Reina Regente, frente al teatro, aparecieron, también, R2-D2 (al que rápidamente llamaron Arturito), C-3PO y hasta Darth Vader...A su manera. Todo entonces contado por TVE.

Debido al bajo presupuesto, Gasca llegaba a comentar que intentaron que los actores estuvieran “el menor tiempo posible” para no ver las carencias. Aun así, intentaron enseñarles la ciudad de la mejor manera.



¿Lo que más les gustó? Irse de pintxos por San Sebastián.

Una actividad que le gustó especialmente a Harrison Ford, que, como recordaba Luis Gasca, no paró de alabarlos.

No pudieron disfrutar de mucho tiempo en la ciudad, pero quedaron encantados con el trato. Tanto, que se mostraron eufóricos con la reacción del públicotras la proyección de la película.

Una película que meses más tarde se convertiría en una de las más taquilleras de la historia con un éxito desbordado que, en parte, tuvo mucho que ver con su presentación en San Sebastián.

Premiere de Star Wars en Europa de El Ascenso de Skywalker en San Sebastián, 2019

Premiere de Star Wars en Europa de El Ascenso de Skywalker en San Sebastián, 2019

Tanto que, encariñados con el festival y ya formando parte de la factoría Disney, Star Wars: Episodio IX- El Ascenso de Skywalker, se volvió a presentar en la ciudad. Y sí, 42 años después, los soldados imperiales volvieron a pasear por La Concha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE