• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez películas para vivir un Domingo de Resurrección de cine

Desde COPE.es te recomendamos algunos títulos imprescindibles de género religioso apropiadas para el tiempo pascual

Diez películas para vivir un Domingo de Resurrección de cine

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

1. Ben-Hur (1959)

Una de las mejores producciones del Hollywood dorado y que durante casi cuarenta años ostentó el récord de película con mayor número de premios Oscar. De hecho, todavía ninguna la ha superado, solo 'Titanic' y 'El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey' han podido empatar su marca de once galardones.

El filme, basado en la novela de Lewis Wallace, cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un príncipe judío condenado injustamente a galeras y que vivirá todo tipo de peripecias para tratar de vengarse. Durante su camino, se topará casualmente con Jesús de Nazaret, un encuentro que cambiará su vida.

Once Oscar dan evidencia suficiente de que todo o casi todo en 'Ben-Hur' es superlativo: mención aparte merecen la interpretación de Charlton Heston, la inolvidable banda sonora de Miklós Rózsa y, por supuesto, la mítica escena de la carrera de cuádrigas.



2. Resucitado (Risen, 2016)

Una de las más recientes aproximaciones a la Resurrección de Cristo. Se trata de un drama histórico-policiaco sobre el centurión que supervisa la crucifixión de Jesús y al que luego le encargan averiguar qué hay de cierto en los rumores que hablan de que el Nazareno ha vuelto a la vida. El soldado romano, en un principio frío y escéptico, irá abriendo los ojos paulatinamente a medida que se aproxima al modo de vida de los primeros cristianos.



3. Los diez mandamientos (1956)

Otro clásico del cine religioso y, como 'Ben-Hur', también protagonizada por Charlton Heston. Yul Brynner y Anne Baxter completan este reparto de lujo que da vida a la historia de Moisés y el faraón. La película narra este fragmento del libro del Éxodo, pasando por la zarza ardiente, las plagas que sufrió Egipto y la partición del Mar Rojo, entre otros. Esta última escena fue una revolución visual en su época y ha marcado a generaciones de espectadores.



4. El príncipe de Egipto (1998)

El cine religioso también llega a los más pequeños de la casa con esta otra adaptación de la vida de Moisés. Producida por Dreamworks y por Steven Spielberg, 'El príncipe de Egipto' es una notable película en términos cinematográficos y un buen modo de acercar el Antiguo Testamento a los niños. A ello contribuyen especialmente la cuidada animación y los excelentes números musicales que incluye la cinta.



5. De dioses y hombres (2010)

Una de las mejores películas religiosas de los últimos años y ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Narra la historia de una comunidad de ocho monjes cistercienses franceses que viven en Argelia y a quienes les sorprende la guerra civil que tuvo lugar en este país entre 1991 y 2002.

Los protagonistas deben escoger entre escapar del peligro que supone la situación del conflicto o quedarse y no abandonar el lugar donde viven, rezan y atienden a su rebaño.



6. Quo Vadis (1951)

Otro de los numerosos clásicos del género péplum que trajeron los años 50 en Hollywood. Basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, 'Quo Vadis' cuenta la historia de un comandante romano (Robert Taylor), que se enamora de una esclava cristiana (Deborah Kerr) y empieza a cuestionarse el tiránico liderazgo que ejerce el emperador Nerón al frente del Imperio Romano.

La película muestra el desarrollo de la primera comunidad cristiana, incluido el encuentro referido por la tradición entre San Pedro y Jesús resucitado en la Vía Apia. Cabe destacar la interpretación de Peter Ustinov (Nerón), fiel reflejo del césar que incendió Roma y echó la culpa a los cristianos.



7. La túnica sagrada (1953)

La primera película estrenada en formato Cinemascope, tan popular en los años cincuenta y sesenta, y, de nuevo, otro ejemplo de película de romanos conectada con la historia de Cristo. Cuenta el relato de un tribuno romano, Marcelo, interpretado por Richard Burton, que es destinado a Jerusalén y al que se le encarga supervisar la crucifixión de Jesús. Mientras el Señor está clavado en la cruz, los soldados se echan a suertes su túnica y esta le toca a Marcelo.

En un momento dado, el tribuno perderá la túnica y esta causará gran revuelo en Jerusalén. El emperador le ordenará recuperarla y en el proceso de cumplir su misión, Marcelo vivirá un conflicto interior, que acabará en conversión, y exterior, ya que rivaliza en su amor a la bella Diana (Jean Simmons) con el mismo césar Calígula.



8. Marcelino, pan y vino (1954)

La aportación española a esta lista y una de las películas religiosas más queridas por generaciones de espectadores. El filme tiene como protagonista a Marcelino, un niño huérfano que es acogido por unos frailes franciscanos. Un día, mientras reza ante una imagen de Jesús crucificado, este toma vida y empieza a hablarle a Marcelino.

La película también fue un éxito en otros países de Europa, hasta el punto de que en Italia se hizo un remake en 1991 dirigido por Luigi Comencini.



9. Barrabás (1961)

Richard Fleischer dirige esta famosa película protagonizada por el gran Anthony Quinn. La cinta recrea una imaginaria vida de Barrabás después de que este fuera liberado para que Jesús fuera condenado a morir en la cruz. El antiguo reo llevará una existencia errática, pero siempre estará marcado por el encuentro con el Señor.

Como muchas de las películas de temática religiosa rodadas en aquellos años, 'Barrabás' se filmó en los famosos estudios de Cinecittà, en Roma.



10. Cristiada (2012)

Película ambientada en la llamada Guerra Cristera ocurrida en México entre 1926 y 1929. El Gobierno mexicano implantó una serie de leyes contra los católicos del país y comenzó una persecución religiosa con asesinato de sacerdotes, pero también de civiles, como el niño de 14 años José Sánchez del Río, canonizado por el Papa Francisco en 2016.

La respuesta de los cristianos fue levantarse en armas contra el Gobierno de Plutarco Elías Calles.

El filme cuenta con un reparto de excepción, con el legendario Peter O’ Toole, en la que sería una de sus últimas películas, Andy García, Oscar Isaac, Eva Longoria y Eduardo Verástegui.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar