• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSEP PLA

Donan los manuscritos originales de Josep Pla publicados por Selecta

La Fundación Josep Pla ha recibido este sábado los manuscritos originales del escritor Josep Pla publicados por Editorial Selecta, entre 1949 y 1962, más de treinta volúmenes manuscritos y mecanoscritos, que se encontraban en manos de los descendientes del editor Josep M. Cruzet.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

La Fundación Josep Pla ha recibido este sábado los manuscritos originales del escritor Josep Pla publicados por Editorial Selecta, entre 1949 y 1962, más de treinta volúmenes manuscritos y mecanoscritos, que se encontraban en manos de los descendientes del editor Josep M. Cruzet.

Se trata de la cesión "más relevante de obra planiana desde la donación de los manuscritos de la Obra Completa de Destino, a principios de los años noventa del siglo pasado", según ha informado la fundación, que tiene su sede en Palafrugell (Girona).

Este fondo está formado por 19 libros y 2 textos breves en formato original autógrafo; 6 volúmenes que alternan contenido mayoritariamente mecanoscrito con original autógrafo; 4 volúmenes de galeradas con enmiendas autógrafas de Pla; 4 volúmenes mecanoscritos y documentación variada (fotografías, correspondencia, documentación editorial).

Ahora, los estudiosos y las personas interesadas en profundizar en el conocimiento del autor de "El quadern gris" y sus obras lo podrán consultar.

El material más relevante es el formado por los manuscritos y mecanoscritos con autógrafos originales de Pla, que, aunque no sean inéditos, no se habían podido consultar hasta ahora.

Hay manuscritos "tan relevantes de la producción planiana como 'Contraban', 'Les hores', 'Girona, un llibre de records', 'Cartes d'Itàlia', 'Nocturn de primavera', 'Pa i raïm', 'Les illes', 'Llagosta i pollastre' o 'Week-end destiu a New York', que no se habían podido ver hasta ahora".

Entre los años 1946 y 1962, el escritor Josep Pla mantuvo una relación muy importante con la Editorial Selecta y su editor, Josep M. Cruzet, con la publicación de un número considerable de obras.

Los originales de estos títulos se encontraban en manos de los descendientes del editor y recientemente se gestionó la cesión de los materiales a la Fundación, que "corresponden a un periodo de plenitud creativa del escritor y de compromiso total con la cultura catalana, escritos en el marco de su proyecto de salvar su mundo del olvido, preservando la memoria a través de una literatura inteligible y al alcance de cualquier público".

Los originales son previos a la censura, con lo que "la documentación cedida podrá aportar mucha información sobre la obra de Pla y como el autor se enfrentaba al contexto de represión impuesto por la dictadura franquista".

En los próximos meses, la Fundación inventariará, catalogará y digitalizará el contenido de los fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar