• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CHILLIDA LEKU

Eduardo Chillida se reencuentra con amigos de Maeght para celebrar su centenario en casa

El escultor vasco Eduardo Chillida se reencuentra con grandes amigos de la fundación Maeght como Braque, Alexander Calder, Giacometti, Pablo Palazuelo, Jean Arp, Tàpies, Miró y Marc Chagall para celebrar en casa su centenario con una exposición colectiva, que se inaugurará el próximo sábado en Chillida Leku.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El escultor vasco Eduardo Chillida se reencuentra con grandes amigos de la fundación Maeght como Braque, Alexander Calder, Giacometti, Pablo Palazuelo, Jean Arp, Tàpies, Miró y Marc Chagall para celebrar en casa su centenario con una exposición colectiva, que se inaugurará el próximo sábado en Chillida Leku.

Todos ellos fueron creadores que, como Chillida, trabajaron con el histórico marchante francés Aimé Maeght y su esposa Marguerite, y ahora algunas de sus obras más destacadas podrán verse hasta el 14 de abril en el museo de Hernani (Gipuzkoa), que abre por primera vez sus puertas a una exposición colectiva de envergadura internacional.

En total son 17 piezas de diez artistas, entre ellos también Julio González y Barbara Hepworth, las que conforman esta muestra, organizada en colaboración con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce.

La exposición, que constituye uno de los "hitos" del centenario de Chillida, pone en diálogo la obra de artistas que compartieron el ambiente de creación, utopía y libertad que generó la galería francesa Maeght, que apostó desde sus inicios por un joven llamado Eduardo Chillida.

A partir de entonces, se generó un vínculo "familiar" entre los Chillida y los Maeght que ha trascendido varias generaciones y que se plasma ahora en esta exposición, que permite al visitante acercarse a la obra escultórica de artistas que, en esa atmósfera frecuentada por creadores y bohemios, guiaron a Eduardo Chillida.

El escultor vasco, que cumpliría cien años el próximo 10 de enero, podrá así "celebrar su cumpleaños" en casa "rodeado de amigos en Chillida Leku", ha asegurado la directora del museo, Mireia Massagué.

La administradora de la Fundación Maeght, Isabelle Maeght, y el presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida, han desvelado en una rueda de prensa algunos momentos de la historia de amistad que une a ambas familias que "siguen en esta locura" por mantener vivo el legado de sus antepasados.

La fundación Maeght ha cedido por primera vez para una exposición la escultura "Homme qui marche II" de Alberto Giacometti, que se exhibe en el interior del caserío Zabalaga, junto a piezas de Calder, Miró, Julio González, Georges Braque o Barbara Hepwoerh, la única mujer artista de la muestra.

La última parte del recorrido presenta obras-objeto relacionadas con el uso de lo cotidiano y la magia de Antoni Tápies o la poesía pintada de Marc Chagall.

La exposición supera los muros del caserío e incluye piezas al aire libre, entre ellas una escultura monumental de Alexander Calder que permite introducirse en ella y experimentar el espacio, al igual que las monumentales piezas de Eduardo Chillida con las que dialoga desde ya, bajo la lluvia, en Chillida Leku.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE