• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la frase que, si la usas a diario, delata que tienes una inteligencia emocional por encima de la media

En el ser humanos existen, según los psicólogos, hasta 6 tipos de inteligencias y la emocional es la que ayuda a reconocer y dirigir las emociones propias

ctv-5if-imgenes-web---2024-03-27t183042823
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Según recoge el diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE), la “inteligencia emocional” se describe como la “capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás”. Se trata de una de las seis grandes inteligencias, como explicaba hace semanas la psiquiatra Marian Rojas en Fin de Semana de COPE.

Audio



La primera de ellas es la inteligencia lingüística, después la lógico-matemática, la inteligencia intrapersonal, la interpersonal, la espacial y, por último, la emocional. La experta explicaba a Cristina López Schlichting por qué esta última era su “preferida”. “Esa capacidad de gestionar nuestras emociones, saber qué me pasa, por qué me pasa, empatía, comprensión, conocer también los de los demás, gestión de impulsos... A lo largo de los años, grandes genios eran un desastre en su vida personal, gente que ha llegado muy lejos en la vida a nivel profesional, pero en lo personal no”.

Pero, ¿cómo podemos saber que poseemos una alta capacidad de esta inteligencia tan clave? Te repasamos algunas frases que, si las empleamos de manera habitual o diaria, nos da una buena pista de que ese es el caso.

ctv-gmt-imgenes-web---2024-03-27t183030970



La frase que denota una alta inteligencia emocional

En un artículo de CNBC, la cadena estadounidense señala 13 frases que, según psicólogos, son la muestra de que las personas que las pronuncian tienen un nivel de inteligencia emocional más alto que “la mayoría de la gente”. La primera de ellas es “¿puedes contarme más?” Y es que, animar a una persona a que hable incentiva la conversación entre ambos, además de que las personas que no son autoconscientes no son capaces de interesarse por los demas.

Otra frase clave sería “te escucho”, en la misma línea que la anterior que, junto a “veo lo que quieres decir”, demuestran que la persona es capaz de crear un clima de entendimiento mutuo. Ahora bien, ¿qué ocurre si no se está de acuerdo con la persona? Es importante, según señalan los psicólogos, no crear un conflicto de ella, pero también lo es hacerlo saber, y una forma en la que lo hacen las personas con una alta inteligencia emocional es diciendo la frase “entiendo lo que dices, pero...”

ctv-iqo-imgenes-web---2024-03-27t182958270



Las dos palabras mágicas

También incluyen los expertos en la lista el preguntar por qué piensa del resto con una simple tan simple como “me gustaría saber tu opinión”, tratándose de una buena forma de ampliar conocimientos. Pero subrayan, sobre todo, la importancia de emplear dos palabras tan simples como conocidas: “gracias” y “lo siento”.

Según los psicólogos, las personas que suelen disculparse habitualmente cuando la situación lo requiere delata claramente una alta inteligencia emocional, que cuentan a su vez con una buena dosis de humildad. Y la palabra mágica “gracias”, además de para mostrar gratitud, sirve para hacer ver a alguien que te ha favorecido en un momento concreto, lo que fomenta además que estos te tengan una mayor estima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado