• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eva Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020

'Aquitania' es la obra ganadora, con Sandra Barneda como finalista con 'Un océano para llegar a ti'

Eva Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020

Planeta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:20

La autora vasca Eva Sáenz de Urturi es la ganadora del Premio Planeta 2020. Ha conquistado el galardón gracias a Aquitania, una novela histórica protagonizada por Leonor de Aquitania. La periodista y presentadora Sandra Barneda ha sido finalista con la novela intimista Un océano para llegar a ti.

Se trata del primer premio literario para ambas novelistas, que casi empezaron su trayectoria literaria a la vez (Sáenz de Urturi en 2012 y Barneda en 2013). La ganadora ha recogido el premio (601.000 euros en metálico) durante una ceremonia más austera debido a la pandemia y celebrada en el Palau de la Música de Barcelona. Urturi también es la autora de la popular Trilogía de la Ciudad Blanca, que dio el salto al cine en 2019. Aquitania, la novela que le ha hecho merecedora del Premio Planeta, cuenta cómo Leonor de Aquitania investiga la muerte de su padre, Guillermo X.

Los títulos publicados por Sáenz de Urturi con anterioridad son: La saga de los longevos I: La vieja familia, La saga de los longevos II: Los hijos de Adán, Pasaje a Tahití, Trilogía de la Ciudad Blanca I: El silencio de la ciudad blanca, Trilogía de la Ciudad Blanca II: Los ritos del agua y Trilogía de la Ciudad Blanca III: Los señores del tiempo.

Por otro lado, Barneda se lleva un premio de 150.000 euros gracias a una novela "que habla de volver a valorar lo ordinario de la vida, lo pequeño, lo más íntimo en lugar de lo extraordinario". Eso supone Un océano para llegar a ti para la presentadora de la segunda temporada de La isla de las tentaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE