• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI, en la Biblioteca Nacional: "Quien desea conocer, está más cerca de entender lo que ocurre"

Los reyes han presidido la reunión de la comisión permanente de la Biblioteca Nacional de Madrid, ejemplo de "espacio de reflexión y de concordia"

Los Reyes en la Biblioteca Nacional

Los Reyes en la Biblioteca Nacional. Foto Casa Real

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

Los reyes han presidido este jueves la reunión de la comisión permanente de la Biblioteca Nacional de Madrid (BCE), una institución que Felipe VI ha puesto como ejemplo de "espacio de reflexión y de concordia" y que debe servir para que "la semilla del deseo de aprender prenda en todos los ciudadanos".

El encuentro de don Felipe y doña Letizia con miembros de la comisión rectora de la BNE ha tenido lugar en vísperas de que la institución reabra sus puertas al público el próximo lunes después de tres meses de cierre debido a la pandemia.

En la reunión, los reyes han estado acompañados de manera presencial por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del patronato de la BNE, Soledad Puértolas; y la directora de la institución, Ana Santos Aramburo, con quienes han posado en la escalinata interior del edificio protegidos con mascarilla y manteniendo la distancia física.

Por videoconferencia, han participado algunos de los miembros de la comisión, entre ellos, las académicas Carme Riera e Inés Fernández Ordóñez, han informado fuentes de la Casa Real.

Quien aprende, quien desea conocer, está más cerca de entender lo que ocurre

En su discurso, el rey ha valorado que la Biblioteca Nacional siga siendo "fiel" a su misión fundamental después de 300 años de vida y aspire a ser "más que nunca un lugar en el que los ciudadanos puedan encontrar las ideas y los apoyos que necesitan, un espacio de reflexión y de concordia".

En un contexto marcado por el impacto que ha supuesto la pandemia, el monarca ha manifestado la necesidad de que "la sociedad acceda a la cultura, que disfrute de ella, que se enriquezca con ella".

"Queremos que la semilla del deseo de aprender y de conocer prenda en todos los ciudadanos. Quien aprende, quien desea conocer, está más cerca de entender lo que ocurre, y se hace consciente del camino que emprendieron otras personas antes que él", ha sostenido.

Ha recordado que el camino "siempre es nuevo, distinto para cada persona y cada época" y por ello ha resaltado que la BNE debe ser "una de las referencias por las que guiarse" en un momento tan complejo como el actual.

También ha animado a la institución a continuar apostando por la digitalización como vía para despertar la curiosidad intelectual y el aprendizaje de valores humanistas a toda clase de personas y, especialmente, a los niños y jóvenes.

Una de las últimas medidas aprobadas por la dirección de la BNE ha sido permitir el uso comercial gratuito de sus imágenes digitalizadas de dominio público.

Una iniciativa que permitirá a cualquier persona descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, sin tener que pedir autorización.

Felipe VI ha recordado que la labor de la BNE no se limita a conservar los fondos históricos, sino también lo que está ocurriendo en el presente, en libros y periódicos, pero también en internet.

Para el monarca, el valioso legado que guarda la BNE hace a las personas "más completas y más comprometidas con la sociedad" y con la idea que se quiere tener del ser humano.

Otro aspecto que ha alabado es el ser "punto de encuentro entre las lenguas de España", una tarea que ha pedido reforzar por el valor cultural que representa.

Rodríguez Uribes ha agradecido a los reyes su presencia en la reunión, así como su "apoyo y compromiso" con el mundo de la cultura.

A pesar del cierre al público, la BCN ha seguido funcionando a través del teletrabajo para mantener la gestión interna y sus servicios digitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE