• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORADA ALTA

"Fuck me", la venganza de Marina Otero sobre los hombres, en Temporada Alta

La coreógrafa argentina Marina Otero lleva al Temporada Alta "Fuck me", una obra entre la ficción y el documental y entre la danza y la performance para representar su venganza hacia los hombres.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La coreógrafa argentina Marina Otero lleva al Temporada Alta "Fuck me", una obra entre la ficción y el documental y entre la danza y la performance para representar su venganza hacia los hombres.

Después de recibir el premio del público 2021 del ZKB - Theater Spektakel de Zúrich, y de presentar el montaje al Festival de Otoño de Madrid, este domingo 11 de diciembre se verá en el festival gerundense El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt.

El espectáculo pone en primer plano que un cuerpo puede romperse, ser herido, destruirse, ser operado o rehabilitado, pero sobre todo que nadie sale indemne.

La artista, de forma autobiográfica y con odio, expresa la frustración provocada por una lesión que paralizó su carrera profesional en el mundo de la danza.

Para representarlo, ordena en los cuerpos masculinos que ocupan el escenario que repliquen, a través de la violencia y el dolor, las sucesivas operaciones a que se ha sometido el artista para tratar las hernias discales provocadas a raíz de la dedicación apasionada por la danza.

Marina Otero, creadora del espectáculo, ha desvelado que sobre "la dominación del hombre sobre la mujer siempre ha tenido que ver con el hecho de estar fuerte, pero en esta obra es a la inversa, desde un cuerpo frágil y nada poderoso de una mujer se consigue dominar". Ha indicado que precisamente esta "es la venganza".

Otero ha manifestado en rueda prensa cuál es su propósito con 'Fuck me': "Quiero presentar una situación donde se haga visible la cosificación de mujeres sobre hombres".

También ha dicho que esta situación normalmente suele ser al revés y que pretende "que el público reflexione sobre esta cuestión".

Salvador Seguí, director del Temporada Alta, ha declarado "es un espectáculo que habla de la mujer sin recurrir a tópicos".

La obra que ahora se estrena en Cataluña forma parte del ciclo Conexión Iberoamérica del festival, gracias al apoyo económico del programa Iberescena, que cada año presenta varias propuestas de artistas latinoamericanos provenientes de varios países para proporcionar una visión amplia del que se va cocinando a la escena sudamericana.

Marina Otero (Buenos Aires 1984) es directora, intérprete, coreógrafa, autora y docente.

Sus espectáculos han sido presentados en Singapur, Suiza, Sarajevo, España, Italia, Francia, Perú, Portugal, Chile y Argentina. EFE

gad/ce

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar