• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALICIA EXPOSICIÓN

Fundación Canal reconstruye el viaje de Alicia a través de Dalí y Max Ernst

El viaje de "Alicia en el país de las maravillas" por oníricos mundos de fantasía protagoniza una exposición de la Fundación Canal, en Madrid, con cuadros de Max Ernst, Salvador Dalí, Marie Laurencin y el ilustrador de la primera edición del libro, John Tenniel, abierta entre el 5 de octubre y el próximo 8 de enero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El viaje de "Alicia en el país de las maravillas" por oníricos mundos de fantasía protagoniza una exposición de la Fundación Canal, en Madrid, con cuadros de Max Ernst, Salvador Dalí, Marie Laurencin y el ilustrador de la primera edición del libro, John Tenniel, abierta entre el 5 de octubre y el próximo 8 de enero.

Las obras, la mayoría de estilo surrealista, guían al espectador en un recorrido que recrea también a través de decorados el universo creado por Lewis Carroll, en el que los distintos artistas reflexionan acerca de los grandes temas del libro: "Tiempo, sueño, locura, sinsentido y maravilla", ha explicado este martes la comisaria de la exposición, Helena Alonso.

"Es una exposición pensada para toda la familia y todos los niveles de conocimiento de la historia pero que nos permite ir más allá", ha aclarado.

Destaca la aportación de Dalí, quien además de los 13 grabados sobre los temas del relato, como la adultez representada en la metamorfosis de oruga a mariposa o el paso del tiempo en uno de sus icónicos relojes, cuenta con un vídeo basado en el personaje realizado con Walt Disney, una escultura de Alicia basada en el recuerdo de su tía Carolineta y un óleo de las pirámides de Guiza.

Asimismo, destacan las litografías en las que Max Ernst recrea de manera más abstracta escenas del cuento valiéndose de la técnica del "frottage" con formas inspiradas en patrones geométricos de la naturaleza, rasgo que Alonso ha destacado recordando la tendencia del autor a fusionar arte y ciencia en revistas como "La nature".

La comisaria ha subrayado también la sensibilidad de la autora Marie Laurencin, una de las pocas mujeres cubistas de la vanguardia que, gracias a su técnica y a su audacia se ganó el respeto de Braque y de Picasso y fue progresivamente abandonando el cubismo para representar con más delicadeza la figura femenina en personajes como el de Alicia.

De la misma manera, la imagen que se conserva de algunos de los personaje arquetípicos del cuento, como el sombrerero, el conejo, la duquesa o la propia Alicia, pueden encontrarse ya presentes en los primeros grabados de John Tenniel, conocedor de la historia del arte, que utilizó el cuadro flamenco de "La duquesa fea", de Quinten Massys, para inspirarse en el personaje del mismo título.

Como añadido, pueden encontrarse dos proyecciones de las primeras representaciones en cine del cuento, de 1903 y 1910, y fotografías del Carroll, cuya técnica le llevaría a ser incluido en el grupo de los prerrafaelitas y entre las que sobresale el retrato de Alice Lidell, inspiración del personaje de Alicia a la que Carroll regaló el manuscrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2