• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "meteorológico", no "metereológico"

El adjetivo correspondiente a meteorología es meteorológico, no metereológico, señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

El adjetivo correspondiente a meteorología es meteorológico, no metereológico, señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.

No es raro encontrar en los medios de comunicación frases como Sus condiciones metereológicas la hacen ideal para el cultivo de finas cepas de diversas variedades de vinos, EE. UU. asegura que el globo estaba equipado de dispositivos de espionaje, y no metereológicos, como sostiene China o Brasil y Argentina trabajan en el desarrollo de un satélite metereológico regional.

Según el Diccionario de la lengua española, la meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, y su derivado meteorológico se emplea para lo perteneciente o relativo a la meteorología o a los meteoros. Ambas tienen su origen en la voz meteoro (que significa fenómeno atmosférico), por lo que no son apropiadas las formas metereología ni metereológico, respectivamente.

Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir Sus condiciones meteorológicas la hacen ideal para el cultivo de finas cepas de diversas variedades de vinos, EE. UU. asegura que el globo estaba equipado de dispositivos de espionaje, y no meteorológicos, como sostiene China y Brasil y Argentina trabajan en el desarrollo de un satélite meteorológico regional.

Esto mismo se aplica al sustantivo con el que se nombra a las personas especialistas en esta ciencia: meteorólogo y meteoróloga, no metereólogo ni metereóloga.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar