• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan evidencias de presencia humana en Atapuerca hace unos 600.000 años

La aparición de dos utensilios de cuarcita -una lasca y un canto tallado- han sido clave para confirmar la presencia humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina

Trabajos del equipo de investigación de Atapuerca, en Burgos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

Los restos encontrados en el nivel TD8 de la Gran Dolina han permitido documentar por primera vez presencia humana en la Sierra de Atapuerca en una franja temporal entre 500.000 y 600.000 años de la que no se tenía evidencia hasta ahora en ninguna de las cavidades.

La aparición de dos utensilios de cuarcita -una lasca y un canto tallado- han sido clave para comprender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de 1,2 millones de años.

Con este hallazgo, se puede afirmar que ha sido una campaña clave para la comprensión de la secuencia de ocupación humana del ese yacimiento pues se han aportado datos sobre una fase relativamente desconocida en toda Europa occidental, y con un innegable interés científico.

Se trata de la situada entre las intensas ocupaciones documentadas en la Unidad TD6 (900.000 años de antigüedad) y las que se corresponden con el gran impacto registrado en la sierra de Atapuerca en momentos ya del Achelense (representada en el yacimiento por la Unidad TD10, a partir de hace unos 450.000 años).

Por otra parte, en la Sima de los Huesos, pese a la baja intensidad de trabajo que ha habido debido al parón por la pandemia del coronavirus, se ha encontrado un fragmento de un occipital que apunta a que ser el cráneo 10, datado en más de 400.000 años de antigüedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2