• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Harry Potter cumple 40 años, la multimillonaria saga de magia que va a ser dificil de superar

El 31 de julio de 1980 fue la fecha que J.K. Rowlling eligió como día de nacimiento de su protagonista

Harry Potter cumple 40 años, la millonaria saga de magia que va a ser dificil de superar

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

Harry Potter está de cumple, el personaje de ficción cumpliría 40 años hoy. Fue la fecha que su creadora, J.K. Rowlling eligió como día de nacimiento. Fecha en la cual comienzan las ocho películas que configuran la saga. Que Harry Potter “naciera” tal día como hoy no es casualidad. La autora de los libros de ficción nació ese mismo día.

ctv-yto-harry-poter-viejo

Tras la publicación del primer libro; “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el 26 de junio del año 1997. Se dio a conocer las aventuras de un mago adolescente. La acogida del público fue tal, que su éxito provocó que la autora escribiera una saga de siete libros. Desde entonces, han pasado más de 20 años, y cada una de las publicaciones han estado entre las más leídas por los jóvenes a nivel mundial. A este hecho se le suma que J.K. Rowling haya escrito la primera parte de una nueva entrega que en este caso tiene la estructura de guion y otros seis libros secundarios cuya trama también se ubica y se desarrolla dentro del universo argumental de la serie principal.



Según el portal Statista, el primer libro de la saga, es el más leído por los jóvenes a nivel mundial. Llegando a acumular más de quinientos millones de libros en copias vendidas. En total, las ventas de libros de la saga de Rowling acumulan más de siete mil millones de dólares en ingresos.

Exito inconmensurable en taquilla

Como era de esperar, tras el éxito incuestionable de la saga, pronto llegarían las adaptaciones cinematográficas. La primera película versaba igual que el primer libro de la saga: “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, que se estrenó en el año 2001. Fue la primera de ocho películas que, como era de esperar, fueron un éxito en taquilla. Desde la primera, en la que se llegó a acumular casi mil millones de dólares en taquilla.

Contra todo pronóstico, el film fue un tremendo éxito mundial, tanto de crítica como de público. Fue la película más taquillera en todo el mundo en el año 2001, y se convirtió en su día, en la segunda película más taquillera a nivel mundial, solo superada por Titanic. El film recaudó en Estados Unidos 317 millones de dólares, y en el resto del mundo su triunfo fue igual de colosal: en Japón se hizo con 152 millones, en el Reino Unido con 84 millones, en Alemania obtuvo 67 millones y en Francia llegó a los 48 millones. En España se hizo con 27 millones de euros ni más ni menos.

ctv-u5q-rowling

Hasta la última: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2”, en la cual se sorpasó el umbral de los mil millones en taquilla, concretamente fueron 1341 millones de dólares.

El final de la saga, con la última película, en cuanto a cifras, fueron inmensas allá donde se estrenaba la película, empezando por Estados Unidos, donde obtuvo sus mejores resultados con 381 millones de dólares recaudados. Pero la cosa no se quedó solo ahí: en Japón el film hizo 124 millones de dólares, en el Reino Unido 117 millones, Alemania obtuvo 78 millones, Francia se quedó en 67 millones, China se dejó 60 millones, Australia 51 millones, Rusia se hizo con 36 millones, en Brasil se afianzaron 35 millones, México generó 34 millones, Corea del Sur amasó 30 millones e Italia 25 millones. En España, sin embargo, sorprende como la saga fue a menos con el paso de los años. La última entrega obtuvo en nuestro país 15 millones de euros, muy lejos de los 27 millones que hizo la cinta original, diez años atrás.




También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2