• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La irónica respuesta de Pérez-Reverte al discurso feminista y “antifascista” de Leticia Dolera en los Feroz

El escritor reaccionaba de esta manera a las palabras de la actriz, que reivindicaba que “la cultura del odio” está “tomando peso en nuestras vidas”

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 ene 2020

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha respondido de manera irónica al viral discurso de la actriz Leticia Dolera durante su discurso en los Premios Feroz. Dolera, también guionista, consiguió alzarse con el galardón a la Mejor Serie de Comedia por “Vida Perfecta”, la ficción por la que estalló la polémica tras despedir a la actriz Aina Clotet después de que le comunicara que estaba embarazada.

En el discurso en el que recogió el premio, Dolera reclamó que “vivimos en unos tiempos en los que parece que la cultura del odio y la intolerancia está cogiendo más peso en nuestras vidas”. Por ello, la directora de la serie premiada proponía “hacer historias donde los niños y las niñas adolescentes lgtbi puedan sentirse representados y sientan menos miedo gracias a nuestras películas”.



Creemos espacios en los que personas de comunidades diversas puedan contarnos historias”, continuaba la actriz mientras sonaba una música de fondo que, como ella misma reconocía, no sabía si era para aligerar la longitud de su discurso o para darle más grandilocuencia. “Donde las mujeres no seamos la 'novia de', la 'mujer de', y seamos las protas, las dueñas de nuestras vidas”. En ese momento, Dolera emulaba incluso a Stan Lee con una de las frases más icónicas de los tebeos de Marvel: “Todo poder conlleva una responsabilidad y nosotros tenemos ese poder”. “Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista”, concluyó su discurso, en referencia a la medida defendida por Vox.



Unas palabras sobre el mundo de la cultura y el futuro que está por venir que no ha dejado sin responder el escritor y novelista Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española. “La cultura está en buenas manos”, comentaba a través de sus redes sociales en un tuit que, aunque pueda parecer de apoyo, estaba lleno de ironía.


 


Y es que de la ironía en el mensaje no se ha dado cuenta solo el que escribe estas líneas, sino gran cantidad de seguidores del escritor que le afeaban que no apoyara el discurso de Dolera. Por otra parte, toda una larga lista de afines a Pérez-Reverte se mostraban contrariados por el uso de términos como “antifascista” en las palabras de la actriz.


 



 



 



 



 


POLÉMICA POR EL DESPIDO DE UNA ACTRIZ EMBARAZADA

Tras estallar la polémica por la denuncia de la actriz Aina Clotet de haber sido despedida por anunciar su embarazo, Dolera emitió en diciembre de 2018 un comunicado de tres páginas, disponible en su cuenta de Twitter.

"Se han dicho muchas cosas sobre mí, pero me ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista, tan necesario en nuestra sociedad, o para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo", indica la directora en el comunicado.

"Lamento que nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba, nos haya llevado a esta situación de tensión y exposición pública", añade la responsable de esta serie para Movistar +.


 


Reconoce un error de comunicación, ya que se activó un proceso de casting que la actriz conoció por una tercera persona: "fue una cuestión de horas". "Tanto el productor como de la serie le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente. Entiendo la tristeza que esta noticia y me hago cargo de su decepción", añade.

"Siento mucho que en este caso, pese a intentarlo, no lográsemos una solución ideal", explica la directora y actriz, tras detallar las posibilidades y opciones que se barajaron para afrontar el rodaje con la protagonista embarazada.

Subraya que el papel representa a una mujer que no quiere quedarse embarazada, y que "en este caso era algo totalmente opuesto al personaje de Cristina". "Nuestro cuerpo también cuenta la historia", advierte.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar