• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Italia recupera un cuadro robado por los nazis

A los casi 75 años de su desaparición, el «Jarrón con flores» regresa a Florencia el 19 de julio

Jarrón con flores cuadro robado por un soldado nazi durante la ocupación de Italia

 'Jarrón con flores' cuadro robado por un soldado nazi durante la ocupación de Italia

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

El mérito de esta devolución hay que atribuírselo sobre todo al director de la Galería de los Uffizi, Eike Schmidt, que precisamente es alemán.

Desde que fue nombrado director del museo, en 2015, se propuso recuperar esta pieza, cuyo paradero se encontraba en Alemania. Como los trámites para conseguir la devolución iban demasiado lentos, puso en marcha una campaña persuasiva para llamar la atención de todo el mundo. En enero de 2019, en el espacio vacío del museo donde tendría que estar colgado el cuadro, decidió colocar una copia en blanco y negro con la palabra ¡ROBADO!, que podía leerse escrita en varias lenguas.

La historia de la desaparición del cuadro

Desde el año 1824 este lienzo, una pintura al óleo, de 47 por 35 centímetros, obra de Van Huysum (1682-1749), artista especializado en naturalezas muertas, pertenecía a la colección del Palacio Pitti, dependiente de Los Uffizi, y ahí permaneció expuesto durante casi un siglo, hasta que, en 1940, como medida de protección, fue trasladado a otros edificios junto a otros cuadros.

En 1944 Florencia estaba siendo bombardeada y las tropas nazis decidieron recoger las pinturas que estaban diseminadas en distintos edificios. Muchas de las piezas partieron en cajas hacia Alemania y alguna de ellas terminaron “perdiéndose” por el camino. Durante la retirada de Italia, el cuadro “El Jarrón con flores” cayó en manos del soldado de la Wehrmacht Herbert Stock. Se sabe porque escribió una carta a su mujer en la que le decía: “Tengo un bellísimo cuadro en óleo y espero conseguir la caja adecuada para poder enviártelo”. A partir de ese momento se perdió el rastro hasta que en 1991 la familia intentó poner en venta el lienzo, que según los expertos tendría un valor aproximado de 12 millones de euros.

Probaron fortuna con Sotheby's, pero a agencia de subastas reusó porque no había constancia verificable sobre la propiedad del cuadro. Los responsables del cuerpo de los Carabinieri para la tutela del patrimonio comenzaron a investigar, y entraron en conversaciones con la familia, quienes por cierto también han estado luchando durante este tiempo para que la justicia determinara quienes son sus legítimos propietarios.

Aunque la Fiscalía de Florencia reconoció que el delito por robo había prescrito hacía mucho tiempo, quedó demostrado que la obra pertenecía al Estado italiano y, por lo tanto, no se podía poner a la venta. Finalmente, gracias a la colaboración del Estado alemán, el cuadro ha podido regresar al Museo de Florencia.

A partir del 19 de julio, en la Galería de los Uffizi, todos podrán volver a contemplar el “Jarrón con flores”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar