• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joan Manuel Serrat dice adiós a Madrid: “Me despido de ustedes, de una ciudad que tanto amor me ha dado”

El artista está inmerso en su gira de despedida de los escenarios

Vídeo

Joan Manuel Serrat dice adiós a Madrid: Me despido de ustedes, de una ciudad que tanto amor me ha dado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:22

Madrid ha comenzado a decir adiós esta noche de Joan Manuel Serrat en el primero de los tres conciertos que dará el artista dentro de su última gira, un público cómplice que en pie ha ovacionado al "Nano", quien se despide "con alegría" de los escenarios tras una carrera "plena".

"Cuán lejos parecía este día cuando empecé la gira en abril pero, como dijo Tarradellas, ¡Ya soms aquí!", ha dicho Serrat a los miles de seguidores que abarrotaban el Wizink Center de Madrid: “Me despido de ustedes, de una ciudad que tanto amor me ha dado y tanta complicidad he sentido".

Inauguró la gira "El vicio de cantar. Serrat 1965-2022" el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y la finalizará el próximo 23 de diciembre en el Palau de Sant Jordi de Barcelona, su tierra, donde dará el adiós definitivo. Estos meses ha ofrecido conciertos, además de en Estados Unidos, en República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica y numerosas ciudades españolas.

En pie y con una gran ovación han recibido los madrileños al cantante, que ha comenzado el espectáculo con “Dale que dale”, del poeta Miguel Hernández.

Olvídense de nostalgias y melancolías, déjenlas a un costado y súbanse a la moto, que estamos a punto de arrancar”, ha pedido Serrat al inicio del concierto. Pero era difícil no ser nostálgico con la canción que ha interpretado a continuación: “Mi niñez”, a la que ha seguido "El carrusel del furo”, en la que habla de su abuelo, fusilado por los franquistas sin que su cuerpo se haya recuperado hasta la fecha, ha contado el cantante.

“Lucia”, “Señora” o "Algo personal" han sido otras de las famosas canciones que ha cantado el artista, aplaudido y vitoreado constantemente por el público, al que ha contado que ha disfrutado de una carrera "plena y divertida", en la que ha vivido cosas que no le hubieran pasado de haber sido profesor adjunto en ciudad de provincias.

Anécdotas e intimidades han salpicado el concierto de Serrat, que ha recordado también a Miguel Hernández, "un hombre sencillo y sensible que amaba por encima de todo la libertad y la vida y ambas cosas se las quitaron", poeta del que también ha cantado los versos de “Nanas de la cebolla” a los que puso música su buen amigo Alberto Cortez, ha recordado. Y a esa melodía ha seguido “Para la libertad”, que ha vuelto a poner en pie al público.

En un tono más festivo ha cantado “No hago otra cosa que pensar en ti”, canción que ha interrumpido para preguntarse "¿qué es una canción? Alexa, qué es una canción?" y recordar con gratitud a todos los cancioneros y canciones que se le han pegado en todos estos años "a la entretela del alma".

“Tu nombre me sabe a hierba” y “Hoy puede ser un gran día“ han sido otras de las canciones más aplaudidas, de Serrat, que ha hecho una llamada de atención sobre el cambio climático y la necesidad de cambiar el comportamiento para salvar el "planeta enfermo". Y ha criticado a los que tienen la posibilidad de "hacer más cortos los plazos pero siguen ocupados en amasar dinero", para cantar después “Pare”.

Dos horas después de comenzar el concierto ha interpretado su melodía por excelencia “Mediterráneo" y, posteriormente, ha dirigido al público para cantar la emotiva "Esas pequeñas cosas" y emocionar a los asistentes con Antonio Machado y "Caminante no hay camino".

"Estaba convencido de que este concierto sería maravilloso", ha dicho Serrat, que ha asegurado a que estaría cantando en el escenario "hasta echar el bocio", para cantar a continuación otros clásicos como "Penélope" y poner punto final con "Fiesta".

Tras la cita de esta noche, le quedan por delante solo 6 conciertos a Serrat: dos más en Madrid (13 y 14 de diciembre), el del próximo día 10 en Andorra la Vella y los tres últimos el 20, 22 y 23 de diciembre en Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE