• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joaquin Phoenix: una carrera llena de giros que puede culminar en un Oscar por el Joker

El actor cumple 45 años tras dar un giro en sus papeles de protagonista hasta dar vida al Príncipe Payaso de Gotham

Joaquin Phoenix: una carrera llena de giros que puede culminar en un Oscar por el Joker

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Tras dos retiradas anunciadas, una de ellas real y otra ficticia, el actor Joaquin Phoenix está muy cerca de conseguir su primer premio Oscar por su interpretación en “Joker”, y este lunes cumple 45 años. El mediano de tres hermanos actores ha cosechado una carrera de altibajos, con muchos éxitos y pocos fracasos pero, sobre todo, de pocos premios. En los que se refiere a los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Phoenix ha sido nominado hasta en tres ocasiones y ninguna de ellas ha ganado: por Mejor Actor de Reparto en “Gladiator” y Mejor Actor por “En la cuerda floja” y “The Master”. A pesar de no ganar el Oscar, sí consiguió el Globo de Oro y hasta un Grammy por su trabajo al dar vida al mítico cantante Johnny Cash.

Joaquin acompañó a su hermano River en su rol de estrella precoz. River dejó para la historia su papel en “Cuenta conmigo”, la adaptación de Rob Reiner del relato de Stephen King. Joaquin, nacido en Puerto Rico, tuvo su estreno en la gran pantalla a los 12 años en “SOS: Equipo azul”. Los padres de la saga de intérpretes se conoció mientras su madre, huida de casa, estaba haciendo autoestop. Ambos se unieron a una iglesia llamada “Children of God” (Hijos de Dios) y recorrieron sudamérica y centroamérica, donde nació Joaquín.

La primera retirada del actor del mundo de la interpretación llegó tras la muerte de su hermano River en 1993 tras una ingesta masiva de calmantes y drogas. El propio Joaquin fue quien llamó al 911 para dar la alerta. Sin embargo, un año después volvió a ponerse delante de las cámaras en “Todo por un sueño” de Gus Van Sant. Se sucedieron papeles menores hasta el año 2000 en el que no solo trabajaría por primera vez con un James Gray con el que establecería una larga relación como actor fetiche y que le llevaría a volver a colaborar en “La noche es nuestra”, “Two Lovers” y “El sueño de Ellis”. Pero fue un buen año sobre todo por su papel como Comodo en “Gladiator.

La figura de Joaquin con el paso de los años versaría sobre todo en el rol de estrella por consagrar, alternando dos papeles con el, por entonces, fenómeno de taquilla M. Night Shyamalan. Pero sería en “En la cuerda floja” en la que alcanzaría su pico de popularidad en la década del 2000, perdiendo el Oscar frente a Philip Seymour Hoffman por “Capote”. En aquellos años, su hermana Summer comenzó una relación con el también actor Casey Affleck que les convertiría en cuñados hasta hace apenas 3 años.

Precisamente con Affleck llevó a cabo la tarea más controvertida de Phoenix durante toda su carrera: grabar el falso documental “I'm Still Here” en el que Joaquin anunciaba que dejaba la interpretación para dedicarse a la música. Un anuncio que servía al único de engañar al mundo del entretenimiento en Hollywood, periodistas, cantantes e incluso productores.

Un experimento cinematográfico que llevó a Phoenix a aceptar papeles más extremos como el que encarna en “The Master”, “Puro Vicio”, “En realidad, nunca estuviste aquí” o “Los hermanos Sister”. Todo ello culminando en el Joker, una película que ha conseguido ser la cinta de DC Comics más taquillera en España y ser, a casi un mes de su estreno, número uno en taquilla en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2