• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

John Williams recibe como un "gran honor" el Premio Princesa de las Artes

"Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias su reconocimiento de la importancia esencial de la música y las artes en todas nuestras vidas", ha afirmado el compositor

John Williams recibe como un gran honor el Premio Princesa de las Artes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2020

El compositor estadounidense John Williams ha asegurado este viernes que es un "gran honor" la concesión del Premio Princesa de las Artes 2020 que compartirá con el italiano Ennio Morricone, por el que siempre ha tenido "el mayor respeto y admiración".

"Ha sido un privilegio poder dedicar mi vida profesional al arte y al oficio de la composición musical y saber que mi música ha llegado a tantas personas a través del cine es una gratificación que supera cualquier expectativa", ha señalado a través de un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

Williams ha afirmado que particularmente ahora, "durante estos tiempos desafiantes, cuando muchos de nuestros conciudadanos del mundo están experimentando los efectos de una pandemia global, la música de todos los géneros tiene la capacidad de acercarnos, unir distancias, proporcionar consuelo y aliviar el sufrimiento mientras inspira unidad y un propósito común".

"Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias su reconocimiento de la importancia esencial de la música y las artes en todas nuestras vidas", ha apostillado el día en que se ha conocido que compartirá el galardón con otro de los grandes compositores del Séptimo Arte, el italiano Ennio Morricone.

Williams (Nueva York, 1932), el creador vivo que atesora más nominaciones a los Óscar de la historia, con 52, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones y fue capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de "Tiburón" que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas.

Hijo de un percusionista de jazz que le animó a tocar el trombón aparte del piano, que era su favorito, obtuvo su primer gran éxito con la banda sonora de "La aventura del Poseidón" (1972), dos años antes de que un novato Steven Spielberg le contratara para su primer filme, "La loca evasión". Nunca dejaron de ser amigos y Williams escribió para él las dos notas míticas de "Tiburón", su segundo Óscar tras "El violinista en el tejado" (1971).

Spielberg le recomendó entonces a otro amigo, George Lucas, que necesitaba un compositor para su película épica espacial, "Star Wars" y Williams regresó a la época dorada de Hollywood al utilizar una gran orquesta sinfónica (la de Londres) para crear la banda sonora sinfónica más vendida de la historia con más de 4 millones de copias despachadas en todo el mundo.

A la saga galáctica, en la que la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader no apareció hasta la segunda entrega ("El Imperio contrataca"), le siguieron "E.T., el extraterrestre", "La lista de Schindler", las cintas de "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "Memorias de una geisha" o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter hasta completar más de cien películas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar