• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los dos dialectos del castellano en España que están en peligro de extinción, según la Unesco

En la península ibérica existen hasta un total de 14 variaciones del español, un dialecto para cada región y territorio, pero no todos perdurarán en el tiempo

ctv-r56-imgenes-web---2024-02-20t184548255
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Llegados a este punto, la mayoría de españoles conoce que en el país existen un total de cuatro lenguas oficiales además del castellano: el gallego, el euskera, el catalán y el valenciano. No obstante, aunque no tengan una estructura gramatical tan diferenciada, podemos contar hasta un total de 14 dialectos en España. Algunos se limitan a pequeños territorios, otros pertenecen a una provincia entera y, algunos, engloban a una comunidad autónoma al completo.





Y es que en nuestro país hay alrededor de 48 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, de ese total, el 99% habla el español como primera o segunda lengua, aunque en el resto del mundo lo hagan hasta 580 millones de habitantes, según el Instituto Cervantes. No obstante, el atlas de las lenguas maternas en peligro de extinción que recoge la Unesco apunta a que hay algunos que se encuentra en serio peligro de desaparecer.


Cuáles son los 14 dialectos de España

Probablemente el dialecto más hablado por número total de habitantes es el andaluz, el mayoritario en todo el sur de la Península, además de Ceuta, Melilla y Gibraltar. Eso sí, existe una diferenciación clara entre el andaluz de apertura vocal, como el que se habla en Jaén, Almería o Granada, de aquel de vocal cerrada como el que predomina en Málaga, Cádiz o Sevilla.

ctv-1eb-imgenes-web---2024-02-20t184242426



Otro muy popular es el bable o asturiano, procedente del latín y que tiene un total de casi 400.000 hablantes, además de enseñarse en muchos colegios del Principado de Asturias. Otro es el aragonés, con una horquilla de entre 30.000 y 50.000 hablantes, un poco más que el fala, lengua romance habitual en el valle de Jálama (norte de Cáceres).

En la lista están también el benasqués de Huesca, el leonés (Salamanca, Zamora, León, Palencia o Valladolid), el canario o el murciano, con influencias tanto del valenciano como del andaluz. Otro caso es el del romaní, que no tiene una localización geográfica concreta, si no que es común entre personas de etnia gitana.

Hasta 3.000 personas hablan también el cántabro, muy por debajo de la población que practica el eonaviego (45.000) y que suele ser habitual en territorios situados entre Galicia y Asturias. Por último están el Silbo Gomero, un idioma basado en comunicación no verbal, y el tamazight o rifeño, hablado en Melilla y heredera del bereber de la zona del Rif.

ctv-8gd-imgenes-web---2024-02-20t184332860



La Unesco avisa: ¿cuáles están en peligro?

Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apunta en su atlas sobre los idiomas que al menos hay dos de estos dialectos que podrían desaparecer en poco tiempo. Ya en un informe en el pasado 2010 subrayaba que el cántabro, con 3.000 hablantes, podría ver si fin más pronto que tarde, pero hay otros dos.

La Unisco considera que están “en peligro” tanto el aranés, hablado en la comarca española del Valle de Arán, el aragonés, con unos 10.000 hablantes y, además, el asturleonés, un dialecto que aglutina tanto el asturiano, las hablas leonesas de Zamora, León y Salamanca y algunos restos más al sur, y que practicarían más de 100.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2