• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Juicios de Núremberg: El castigo de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1946, doce líderes de la Alemania nazi eran condenados a muerte

Los Juicios de Núremberg: El castigo de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1946, un año después del término de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos más sangrientos de la historia, doce líderes de la Alemania nazi eran condenados a muerte durante los conocidos Juicios de Núremberg.

Los Juicios de Núremberg

Los Juicios de Núremberg, también conocidos como los Procesos de Núremberg, se trataron de una serie de procesos jurisdicionales llevados a cabo en la ciudad alemana de Núremberg, de ahí su nombre, por iniciativa de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En ellos, los antiguos dirigentes nazis fueron acusados y juzgados por un Tribunal Militar Internacional por los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán entre el 1 de septiembre de 1939 y la caída de la Alemania nazi en mayo de 1945.

La sentencia del 1 de noviembre de 1946

Tras casi un año de juicios en la ciudad alemana de Núremberg, que tuvieron su inicio el 20 de noviembre de 1945, 4.850 peticiones de procesamientos individuales, 407 sesiones y cientos de testimonios y alegatos, el 1 de noviembre de 1946 los Procesos de Núrembergllegaban a su fin con 611 personas acusadas, de las cuales 12 de ellas eran sentenciadas a muerte aquel día de noviembre de 1946.

Entre los doce condenados a la horca se encontraban el comandante en jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring; el ministro de exteriores de la Alemania nazi, Joachim von Ribbentrop; y otros dirigentes nazis como Martin Bormann, quien llegó a ser la mano de Hitler, Wilhelm Keitel, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner,Hans Frank, Wilhelm Frick, Julius Streicher, Fritz Sauckel, Alfred Jodl y Arthur Seyss-Inquart. Dos de los doce procesados, dos de ellos no llegaron a pisar el patíbulo. Hermann Göring se había suicidado la noche anterior de ejecutarse la condena y Martin Bormannse encontraba desaparecido, aunque el final de este último tal y como se conoció en la década de los 70 se había producido en mayo de 1945. El resto, eran ejecutados el 16 de octubre de 1946, sus cuerpos incinerados y las cenizas, esparcidas en el río Isar.

Otras condenas del Tribunal Militar Internacional

El Tribunal Militar Internacional sentenció aquel 1 de noviembre a otros cuatro líderes nazis (Karl Dönitz, Konstantin von Neurath, Albert Speer y Baldur von Schirach) a penas de prisión de entre los 10 y los 20 años y absolvió a tres de los acusados: el ministro de economía, Hjalmar Schacht; el jefe de prensa de la Alemania nazi, Hans Fritzsche; y Franz von Papen, un político, militar y diplomático alemán que llegó a ocupar el puesto de canciller alemán durante la República de Weimar y el puesto de vicecanciller durante el Tercer Reich.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo