• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los peligros de las bacterias que afectan al aparato digestivo

Además de la listeria, la salmonella, la shigella o la e. coli son bacterias que afectan a intestino y estómago

Los peligros de las bacterias que afectan al aparato digestivo

 

Mayo ClinicAna Castaño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 ago 2019

Durante estas dos últimas semanas la palabra listeriosis ha estado en la boca de toda España. 

Por si todavía no sabes qué es, se trata de una zoonosis causada por la bacteria 'L.monocyogenes', la cual se distribuye ampliamente en el medio ambiente, pudiendo contaminar una gran variedad de alimentos o bebidas, especialmente quesos blandos, frutas y verduras. Principalmente produce gastroenteritis, pero en algunos casos puede originar una septicemia o una meningitis.

Sin embargo, la listeria no es la única bacteria que produce problemas estomacales e intestinales, y tampoco es la más peligrosa. En verano las intoxicaciones son mucho más frecuentes, por lo que aquí os dejamos algunas de las bacterias que afectan al aparato digestivo:

SALMONELLA

La salmonella suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El periodo de incubación oscila entre varias horas y dos días. En general, los signos y síntomas de la infección duran de dos a siete días

¿Cuáles son sus síntomas? Náuseas y vómitos, retortijones abdominales, diarrea (a veces con sangre), fiebre y dolor de cabeza.

¿Qué complicaciones tiene? Deshidratación, infección de tejidos del cuerpo, artritis reactiva.

¿Qué prevenciones hay que tomar? Lávate las manos, mantén los alimentos separados y evita comer huevos crudos.

¿Cuál es el tratamiento? La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) dice que “en la mayoría de las ocasiones se autolimita espontáneamente, sin necesidad de tratamiento”. La OMS, por su parte, afirma que en los casos graves el tratamiento es sintomático y consiste en la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (mediante el suministro, por ejemplo, de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación. 

Salmonella

 Medical Graphics

SHIGELLA

La infección por Shigella es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, y su principal síntoma es la diarrea, que puede llegar a ser grave. Unas correctas medidas higiénicas ayudan a prevenirla.

¿Cuáles son sus síntomas? Diarrea (a menudo con sangre o mucosa), dolor abdominal o calambres y fiebre.

¿Qué complicaciones tiene? Deshidratación, convulsiones, prolapso rectal, síndrome urémico hemolítico, megacolon tóxico y artritis reactiva.

¿Qué prevenciones hay que tomar? Lávate las manos, desecha los pañales sucios adecuadamente, desinfecta las áreas donde cambias los pañales después de usarlas y evita tragar agua de estanques, lagos o piscinas sin tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento? Las infecciones leves suelen desaparecer en un plazo de 4 a 8 días y no suelen requerirse antibióticos. Las infecciones graves pueden durar de 3 a 6 semanas y requieren hospitalización para controlar la administración de suero intravenoso y tratar complicaciones como el síndrome urémico hemolítico. También se administran antibióticos.

Shigella

 

ESCHERICHIA COLI

Por lo general, las bacterias Escherichia coli (E. coli) viven en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve en términos relativos. Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden ser peligrosas.

¿Cuáles son sus síntomas? Normalmente comienzan tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria: diarrea, cólicos abdominales, dolor o sensibilidad, náuseas y vómitos en algunas personas.

¿Qué complicaciones tiene? La mayoría de los adultos se recuperan de la enfermedad de la E. coli en una semana. Algunas personas, en particular los niños pequeños y los adultos mayores, pueden padecer una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida, denominada «síndrome urémico hemolítico».

¿Qué prevenciones hay que tomar? No existe una vacuna ni un medicamento que pueda protegerte contra la enfermedad causada por E. coli, pero los investigadores están estudiando posibles vacunas. Para reducir las posibilidades de estar expuesto a la E. coli, evita los alimentos riesgosos y ten cuidado con la contaminación cruzada.

¿Cuál es el tratamiento? No hay tratamientos actuales que curen la infección, alivien los síntomas o eviten complicaciones. Para la mayoría de las personas, el tratamiento consiste en descansar y tomar líquidos para ayudar a prevenir la deshidratación y la fatiga. Evita tomar medicamentos antidiarreicos, pues desaceleran el aparato digestivo y no le permiten al cuerpo deshacerse de las toxinas. En general no se recomiendan los antibióticos porque pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves.

E. coli

 

SIBO

SIBO son las siglas en inglés de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, es decir, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. En condiciones normales en el intestino delgado debería haber menos de 1.000 bacterias/ml (previamente se consideraba el límite en 100.000)

¿Cuáles son sus síntomas? Distención abdominal, sensación de hinchazón, dolor abdominal del malestar o el obstaculizar, diarrea, que es muy a menudo acuosa en naturaleza, flatulencia y eructo, debilidad y cansancio, steatorrhea y bajada de peso no buscada.

¿Qué complicaciones tiene?  El SIBO produce una merma importante en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

¿Qué prevenciones hay que tomar? No existen unas pautas o consejos para prevenir la aparición de este problema, que, por el contrario, debe abordarse y tratarse a tiempo.

¿Cuál es el tratamiento? Para el tratamiento del SIBO se utilizan antibióticos farmacológicos.

El SIBO puede estar asociado a múltiples procesos digestivos o a la toma de fármacos como, por ejemplo, el Omeprazol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar