• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS MODA

Los premios de la Academia de la Moda se celebrarán el 13 de junio en el Fernán Gómez

Los Premios de la Academia de la Moda, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE, se han presentado oficialmente este miércoles, unos galardones que cuentan con diez categorías y que se entregarán el próximo 13 de junio en el Teatro Fernán Gómez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Los Premios de la Academia de la Moda, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE, se han presentado oficialmente este miércoles, unos galardones que cuentan con diez categorías y que se entregarán el próximo 13 de junio en el Teatro Fernán Gómez.

La gala, que será televisada y donde la modelo y presentadora Nieves Álvarez será la maestra de ceremonias, tiene como único requisito lucir moda española y para ello la escalinata de la Biblioteca Nacional será el espacio desde el que los invitados accederán al teatro.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha manifestado que con los premios se hace realidad "un sueño, que sirve para dignificar el trabajo de muchas personas" que se dedican a un sector "importantísimo de la economía: la moda española".

Ha incidido en que la moda es un gran referente de la marca España, que se "nutre de nuestro patrimonio histórico y de nuestra identidad cultural", además de aportar un 2,8 por ciento al PIB español.

Los galardones están divididos en diez categorías: Colección; Colección Internacional; Colección de Calzado, Joyería y Complementos; Talento Joven; Embajador de la Moda Española; Presentación; Proyecto Empresarial; Impulso y Difusión de la Moda Española; Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanía aplicadas a moda y Premio de Honor, que se otorga de manera colegida por el patronato de la Fundación de la Academia de la Moda.

Para el resto de categorías el plazo de recepción de candidaturas finaliza el 31 de mayo, momento en el que se conocerán los cinco seleccionados que optarán a cada una de ellas.

El creativo Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y de la Fundación, ha señalado que estos premios "ponen en valor todas las bondades y grandezas del sector de la moda" y tienen como objetivo poner el foco desde el conocimiento de los oficios a las nuevas tecnologías.

Ha resaltado que la particularidad de los premios es que el propio sector es quien elige a los premiados y reconoce "estos valores para que el público entienda el trabajo que hay detrás de un diseño, el oficio y la creatividad".

La diseñadora Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda 2023, ha reseñado lo "emocionante" de esta iniciativa.

"Es un sector complicado, en el que hay mucho trabajo artesanal, mucho estrés y muchas horas de trabajo", un hecho en el que ha incidido Lomba al apostar por el cuidado y la transmisión de los oficios para evitar que se pierdan.

"Hay que fomentarlo y darles visibilidad", para no perder ese legado cultural, ha remarcado Helbig, que se ha reconocido seguidora de los Goya, los Óscar o la gala Met y por ello incide en la importancia de estos premios.

Para la creadora significan la unión, visión, "un propósito y un apretón de manos entre diseñadores, periodistas, creativos, artesanos y modelos y todos aquellos que formamos parte del ecosistema cultural que es la moda y construye el archivo histórico de una generación; unos premios que reconocen el talento del autor, las artes, la sostenibilidad y la innovación. Nos hacen ver la luz en nosotros".

"El primer paso de un camino que nos va a traer muchas alegrías y oportunidades", ha concluido María Eizaguirre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar