• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CINE

Marina Rodríguez: Fortaleza de ‘Chavalas’ está en la química de protagonistas

La guionista Marina Rodríguez Colás, que ha presentado en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela la película "Chavalas" dirigida por su hermana Carol, ha asegurado que la fortaleza de la cinta está en la química que desprenden sus cuatro protagonistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:42

La guionista Marina Rodríguez Colás, que ha presentado en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela la película "Chavalas" dirigida por su hermana Carol, ha asegurado que la fortaleza de la cinta está en la química que desprenden sus cuatro protagonistas.

Las cuatro actrices sabían que era básico que la película se sostuviera a través de la relación que mantenían ellas y la construyeron muy bien; las cuatro son listas, sensibles, concienciadas, es decir, tienen unos valores muy parecidos y, además, conectaban, tenían el mismo sentido del humor, ha explicado Marina Rodríguez Colás al hablar de la ópera prima de su hermana.

Poco a poco, Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes fueron perfilando algunos aspectos del guion, según su propia percepción, hasta conseguir la complicidad que se ve en la película que cuenta la historia de Marta (Vicky Luengo), una joven aficionada a la fotografía que reniega de sus orígenes, pero que cuando se queda sin trabajo debe dejar Barcelona y volver a casa de sus padres en Cornellá para seguir buscándose la vida.

Ha explicado que Chavalas está rodada al 80% en el barrio que crecieron y está basada en nuestras vivencias personales, nuestros valores y nuestro recorrido vital porque la hemos hecho en Cornellá, una ciudad de la periferia de Barcelona, de clase obrera formada por migrantes de los años 60 y 70 de origen andaluz.

Todo está construido bajo una ficción, bajo una estructura para poder explicar el camino y el recorrido emocional del personaje, de salir de ese barrio del que, de alguna forma, la protagonista reniega, y vuelve después para empoderarse con él. Es un recorrido que igual físicamente no hemos hecho nosotras, pero emocionalmente sí que lo hemos vivido, ha manifestado.

Rodar en su entorno ha sido una responsabilidad para las dos hermanas, ya que no queríamos estigmatizar el barrio, poner el dedo en la llaga en las cosas que se han explotado mediáticamente y se han retratado en los barrios periféricos, pero tampoco romantizarlo ni caricaturizarlo.

Y por sus declaraciones parece que lo han acabado consiguiendo, puesto que ha apuntado que la película ha sido bien acogida en Cornellá. Ha sido como el gran evento de la ciudad y la gente del barrio está muy orgullosa, nos han dado las gracias por hacerla porque dicen reconocerse.

Tanto Carol como Marina tenían claro que el papel protagonista de Chavalas debía ser para Vicky Luengo e, incluso, esperaron un tiempo a que acabara de rodar la serie Antidisturbios para que pudiera sumarse al proyecto.

La teníamos súper fichada, queríamos que Marta fuera ella, tiene esa cosa de personaje un poco duro y frío, pero al mismo tiempo puede mostrar vulnerabilidad; además, cuando la conocimos, nos gustó mucho, había entendido muy bien el personaje, ha indicado la guionista.

También les encajaba perfectamente en el cuarteto protagonista Elisabet Casanovas porque nos daba ese punto del dulzor que queríamos, pero a la vez podía ser muy directa, ha reconocido Marina Rodríguez Colás, que ha comentado que para el papel de Carolina Yuste había otras candidatas, pero le enviamos el guion, se sintió identificada y funcionaba muy bien con ese personaje.

La única que llegó a Chavalas a través de un casting fue Ángela Cervantes, tras ser recomendada por la directora de casting Irene Roque. Nos dijo que apostáramos por ella y le hicimos una prueba con Vicky Luengo y funcionó muy bien, le dio ese toque tan inteligente y perspicaz de chica de barrio, pero sin caer en estereotipos; la propia Vicky apostó mucho porque el papel fuera para ella.

La película, que se estrenó en salas comerciales en septiembre, consiguió en Málaga el Premio del Público, pese a no haber tenido tanta promoción como otras; ha funcionado mucho a través del boca-oreja, ha sido sorprendente, se pensaba que estaría en salas tres semanas y ya lleva ocho, ha comentado.EFE

1011971

jam/mg/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar