• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mario Vargas Llosa se convierte en el primer escritor sin obras en francés en ingresar en la Academia Francesa

Desde este jueves el premio Nobel peruano ocupa el sillón número 18 de esta prestigiosa institución fundada por el cardenal Richelieu en el siglo XVII

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Asunción Serena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El sillón número 18 de la Academia Francesa es, desde hoy, el primero en dar asiento a un autor que siempre ha escrito en español en la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. A sus 86 años, Mario Vargas Llosa será recibido como uno más entre "los inmortales", los grandes custodios de las letras galas.

El premio nobel hispano-peruano ha sido recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que ha aprovechado para agradecer a Francia la "paradoja" de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse "un escritor peruano y latinoamericano".

"Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación", dijo en su discurso en francés en la sede del Instituto Francés, vestido con el tradicional traje bordado con hojas de olivo.

En un largo discurso, Vargas Llosa agradeció la oportunidad de ocupar el sillón número 18 de la institución y, siguiendo los cánones de la Academia, una parte de su alocución fue de "elogio" a su predecesor en el asiento, el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

Entre los invitados de esta ceremonia se encuentran, entre otros, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y su hija, la infanta Cristina, así como los hijos del Nobel hispanoperuano y su exesposa, Patricia Llosa.

Vargas Llosa ha recalcado que "la literatura tiene necesidad de libertad por existir" y ha terminado su discurso asegurando que la literatura del futuro será "lo que nosotros queramos". "¿Puede desaparecer? Sería posible, sin duda, pero un mundo sin soñadores sería pobre y de los tristes", ha expresado.

El escritor, Nobel de Literatura en 2010, recibió ya anoche la espada ceremonial que ha llevado en el acto de hoy, y que le entregó la "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, en el puesto desde 1990.

La elección de Vargas Llosa como nuevo miembro de la Academia tuvo lugar en noviembre de 2021, y ya generó entonces críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque el Nobel de 2010 nunca ha escrito en lengua francesa como por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha. Su edad de ingreso tampoco sigue los cánones de la institución, que desde 2010 había establecido un tope de 75 años como máximo para presentarse candidato a uno de los 40 sillones.

"Los inmortales" se reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y a las 15 horas, y su misión es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario. Entre los "confrères" (colegas) actuales de Vargas Llosa figuran, entre otros, el escritor de origen libanés Amin Maalouf; la literata Chantal Thomas, el obispo de Angulema, Claude Dagens, y la propia Hélène Carrère d'Encausse.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar