• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue el momento de mayor tensión de la Guerra Fría

Tal día como hoy, un 22 de octubre de 1962, tras un hallazgo, el Gobierno los Estados Unidos iniciaba uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría 

El momento más tenso de la Guerra Fría

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

Tal día como hoy, un 22 de octubre de 1962Estados Unidos bajo la dirección de John Fitzgerald Kennedy, y con el apoyo de de sus aliados occidentales establece un bloqueo sobre la isla de Cuba tras haber detectado en octubre de ese mismo año misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 y la presencia de tropas de la Unión Soviética.

'La crisis de los misiles', así se conoce este episodio de la Guerra Fría, uno de los más tensos del conflicto que durante décadas mantuvieron las dos primeras potencias de la época,  y el momento que más cerca han estado la Unión Soviética y los Estados Unidos de América de iniciar una guerra nuclear.

Relaciones entre EE.UU y Cuba

Tras la independencía de la isla con la ayuda de Estados Unidos en la Guerra de Cuba, aquel suceso que en la península siempre recordaremos como el desastre del 98, las relaciones entre ambos países siempre fueron muy buenas debido a los intereses similares que mantenían. Todo cambió en el año 1959 con la revolución que llevó a cabo Fidel Castro contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

La revolución, que en un principio no se definía como comunista, acabó posicionándose en el bloque comunista y tomando medidas que atacaban claramente a los intereses estadounidenses. La respuesta de Washington fue una inmediata ruptura de las relaciones con la isla hasta el punto de bloquear económicamente a Cuba y excluir al país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El establecimiento de una dictadura comunista en Cuba y su acoplamiento al bloque soviético aumentó la tensión en la zona, una tensión cuyo punto culmen se produjo en octubre de 1962 tras la detección por parte de varios aviones espías norteamericanos de misiles y tropas soviéticas. Un hallazgo al que Estados Unidos respondió el 22 de octubre de 1962 con el bloqueo de la isla al rodearla con unidades navales y aviones de combate.

El conflicto finalizaría seis días después tras el acuerdo al que Estados Unidos y la Unión Soviética de forma secreta en la madrugada del 28 de octubre, y todo ello a espaldas de Fidel Castro. Un acuerdo que en el que Kennedy aceptó no invadir Cuba y desmantelar el Misil balístico de alcance medio PGM-19 Jupiter que se encontraba en Turquía a cambio de que los soviéticos retirasen los misiles y las tropas de Cuba.

El acuerdo impidió que las dos superpotencias del momento iniciasen una guerra nuclear que, a pesar de la carrera armamentística que han llevado a cabo durante décadas, nunca llegó a suceder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar