• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La muerte de María Dolores Pradera tiñe de luto la canción española y latina

La cantante y actriz tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos

Audio

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

“Yo siempre dije: prefiero que me quieran a tener éxito... Y se ha cumplido”. Con esa claridad y sencillez, María Dolores Pradera resumía nueve décadas de vida en un homenaje que recibía en 2011 en el Instituto Cervantes. La gran dama de la canción ha fallecido esta noche en Madrid, la ciudad que la vio nacer en 1924. Su velatorio está teniendo lugar en la sala 19 del Tanatorio de la M-30 desde las doce de este mediodía.

“Pasé la guerra civil en Madrid con doce años y fue muy duro, algo terrible con tantas bombas, pero tenía una parte divertida vista desde los ojos de la infancia. No había que ir al colegio y estábamos todo el día en la calle patinando y recogiendo astillas de los bombardeos. Se las llevábamos a nuestras madres para que tuvieran algo con que calentar la casa”.

Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años

 

Treinta discos de oro jalonan los setenta años de carrera artística de la gran dama de la canción, una mujer que derrochaba elegancia y distinción dentro y fuera del escenario. María Dolores Pradera acarició el éxito en el género lírico y folclórico con canciones inolvidables como Fina Estampa, La flor de la canela o Amarraditos. Un éxito que debía mucho a su voz tan fiera como sedosa y que tantos triunfos le reportaron.

“Lo sigo haciendo y sigue funcionando bien”, apuntaba Pradera en la Cadena COPE hace unos meses. “Los teatros se llenan y sigue gustando mi música pero siento que me estoy quedando sola en este género musical”

Muchos de sus éxitos musicales tuvieron como compañeros de viaje al grupo canario Los Sabandeños con quienes grabó su último álbum “Al cabo del tiempo” en 2006. El director y fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso ha dicho en Herrera en Cope esta mañana que el pueblo español debe agradecer a María Dolores haber sido un puente muy sólido con la música latinoamericana y el gran repertorio del folclore.

Antes de la música, María Dolores Pradera fue actriz de teatro en obras como “La Celestina”, “Mariana Pineda”, “Fortunata y Jacinta” o “El jardín de los cerezos”. También intervino en varias películas como “Los habitantes de la casa deshabitada”, “Altar mayor” o “Inés de Castro”. En 1947 se casó con el actor y director ya fallecido Fernando Fernán Gómez con quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1957. La gran dama de la canción obtuvo muchos reconocimientos como la medalla de oro al mérito en el trabajo, la medalla de bellas artes, la orden de Isabel la Católica y la de Alfonso X el Sabio así como el premio nacional de teatro.

alt de la foto

Su distinción y finura de carácter eran muy conocidas. Lo que quizás no fuera tan conocido era su irónico sentido del humor. Como muestra este botón cosido en el programa de Herrera hace unos meses, cuando fue entrevistada por nuestro compañero Goyo González. “Recuérdale a Carlos Herrera cuando me decía tu nunca cambias de imagen y yo le dije que antes tenía la Virgen de Lourdes y ahora tengo a la Milagrosa. Herrera se partía de risa con mis tonterías”.

María Dolores era una mujer amante de la filosofía del carpe diem: “Yo no pienso nada en el día de mañana”, afirmaba. “Soy una mujer de presente. Pero el futuro de los demás sí que me preocupa, sobre todo el de mis hijos y de la gente joven pero creo que al final siempre se sale adelante”.

Ha muerto María Dolores. Ha muerto la mujer de fina estampa. La flor de la canela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar