• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Naves de Matadero muta desde marzo en 'Torre de Babel' con creaciones de 30 artistas nacionales e internacionales

Naves de Matadero muta desde marzo en Torre de Babel con creaciones de 30 artistas nacionales e internacionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La segunda parte de la programación del Centro Internacional Artes Vivas Naves de Matadero acercará hasta este espacio cultural de Legazpi, de marzo a julio, un total de 30 creaciones de artistas nacionales e internacionales (desde Canadá hasta Sudáfrica) así como nueve creaciones propias.

Así lo ha manifestado el director de las Naves, Mateo Feijóo, durante la presentación de la nueva programación, donde ha estado acompañado por la directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos. Feijóo ha indicado que esta nueva etapa se basa en proyectos colaborativos, producciones, y el trabajo internacional.

Visitarán las Naves una veintena de programadores de doce países entre los que se encuentran los del festival de 'Kamnpnagel', en Hamburgo; del festival 'Danzas en la ciudad de Colombia'; teatro de Guimaraes, en Portugal; Teatre de la Ville, en París, o el Teatro Grütli, de Suiza.

RETRATO DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

En esta programación se continúa con el refuerzo del trabajo comunitario y la mezcla de creadores con población local, como en el trabajo de Ana Borralho y Joao Galante, 'Gatillo de la Felicidad', con la que arranca este semestre. Se trata de un retrato de la juventud española en boca de doce jóvenes actores no profesionales.

Por su parte, las españolas Itziar Barrio y María Jerez, la surafricana Robyn Orlin, el canadiense Gladyszewski o los músicos del festival 'FAN Naves' reflexionarán con sus creaciones sobre la relación de las artes visuales con la creación dramatúrgica.

El tema de la identidad también estará presente. También la conexión con la ciudadanía, la atención a colectivos olvidados, o la relación con las artes visuales se abordarán desde diversas perspectivas.

NUEVE PRODUCCIONES PROPIAS

El artista Jesús Placencia está realizando una intervención plástica en un mural del vestíbulo de la Nave 10 con la colaboración de numerosos colectivos e individuos a través de diversas sesiones de trabajo. El colectivo cordobés 'Vértebro' presentará su 'Díptico por la identidad', cuya segunda parte ha sido creada en Naves de Matadero.

Itziar Barrio planteará el rodaje de una película en directo con distintos colaboradores. Nietzsche se colará en la programación gracias a 'Circo Interior Bruto', que hará una pieza escénica de 'Así habló Zaratrusta'.

Además, dos artistas presentarán sus trabajos creados en el marco del programa 'Terreno Común', que busca el acercamiento entre artistas españoles y latinoamericanos. Así, la chilena María Siebald integrará danza y lenguaje de signos. Ha traducido para la comunidad sorda poemas de Berta García Faet o Laura Casiello, entre otros. La española María Jerez, por su parte, ha desarrollado 'The Stain' en colaboración con artistas chilenos.

También estará en Naves de Matadero Va Wölf, figura de la danza alemana. En su espectáculo los interpretes configuran cuadros vivientes. Gladyszewski proyectará "vídeos térmicos" para explorar el subconsciente, la identidad y la construcción de la virilidad.

MÚSICA ASIÁTICA CONTEMPORÁNEA

'FAN Naves' acercará a Matadero la música asiática contemporánea. Una decena de artistas de origen chino, tailandés, coreano, japonés presentarán sus creaciones musicales, en las que la tecnología tiene un papel preponderante.

Los artistas brasileños Filipe Catto y Liniker e os Caramelows presentan "un frente de resistencia de la identidad de género". La identidad de género también estará presente en el espectáculo de la artista Marta Izquierdo, quien a través de la Mascarada y el punk desarrollará un 'cabaret' en el Café Naves Matadero.

El taiwanés Chen Chieh-jen presentará en España 'A field of non-field', videoinstalación que "pone en evidencia" los dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación de los gobiernos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar