• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TNC TEMPORADA

Nueva temporada del TNC busca una "mirada consciente" que motive al público

Saramago, J.B. Priestley, Peeping Tom, Juan Diego Botto, Margarite Yourcenar y Àngel Guimerà son algunos de los autores e intérpretes programados en la próxima temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que pretende "despertar la curiosidad del público" desde "una mirada consciente", ha dicho este martes su directora, Carme Portaceli.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Saramago, J.B. Priestley, Peeping Tom, Juan Diego Botto, Margarite Yourcenar y Àngel Guimerà son algunos de los autores e intérpretes programados en la próxima temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que pretende "despertar la curiosidad del público" desde "una mirada consciente", ha dicho este martes su directora, Carme Portaceli.

En la presentación de las 31 propuestas escénicas que conforman la programación 2022-2023, Portaceli ha reconocido que la temporada que está a punto de acabar ha sido muy difícil y que las sucesivas olas covid han reducido las ocupaciones medias de los teatros, que en el TNC han sido del 55 %.

Por eso, uno de sus principales objetivos para la próxima temporada es "motivar a la gente a salir de casa" para que disfruten "del placer de crear comunidad, de mirarnos a la cara y de palpitar juntos en un teatro".

En su discurso, la directora ha defendido "el poder de la alegría" y ha prometido ofrecer mucha en el TNC, pero no una alegría vacía de contenido, sino una alegría llena de conciencia, "porque, como dice Almudena Grandes, las personas sin ideas no son personas del todo".

La importancia de tomar conciencia de nosotros mismos y del entorno en el que vivimos es el tema central de una programación, cuyo primer estreno en la Sala Gran será "La ceguesa", una adaptación de una de las novelas más conocidas de José Saramago, con dramaturgia de Clàudia Cedó.

Antes de este estreno en la Sala Gran, la Sala Tallers acogerá "MDR", un espectáculo de circo de Los Galindos "con el que te tronchas de risa", según Portaceli, que ha decidido que esta compañía de payasos abra la programación, empujada por su "espíritu rebelde".

Estas dos obras, que se podrán ver los próximos meses de septiembre y octubre, darán inicio a una temporada en la que se abordarán temas tan actuales como el terrorismo, la violencia machista y el trato que da nuestra sociedad a sus ancianos.

La propia Carme Portaceli dirigirá dos montajes: "Terra Baixa", de Àngel Guimerà, y "Bovary", a partir de "Madame Bovary" de Gustave Flaubert.

El clásico de Àngel Guimerà "saldrá de la cesta del drama rural para poder leerlo desde el siglo XXI sin necesidad de ambientarlo en otra época ni de modificar el texto", ha explicado Portaceli, que ha recordado que el autor escribió la pieza en un momento en que "estallaban bombas en Barcelona" y que, en su opinión, tiene muchos paralelismos con el actual.

En la programación también destaca "Triptych", la última creación de la prestigiosa compañía belga Peeping Tom, "Una noche sin luna", en la que el autor y actor Juan Diego Botto se pone en la piel de Federico García Lorca, y "Els temps i els Conway", de J.B. Priestley, con dirección de Àngel Llàcer.

La falta de respeto que tiene nuestra sociedad hacia sus mayores es el tema de "Moriu-vos" y los atentados terroristas de Barcelona en 2017 el de "Bonobo", en una temporada que cuida especialmente al público joven, con piezas como "Uppgivenhet".

"Estamos muy contentos porque ha aumentado el porcentaje de espectadores jóvenes -ha informado Portaceli- y vamos a seguir trabajando en esa línea, con nuevos packs para menores de 35 años y promociones de hasta el 50 por ciento".

"Hay que facilitar las cosas al público porque venimos de una crisis y tenemos una inflación que pone las cosas difíciles a la gente, así que vamos a mantener los precios de la temporada pasada y vamos a aumentar las promociones", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo