• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PICASSO

El nuevo director del Picasso cobrará el doble que el actual, según el comité

El comité de empresa del Museo Picasso de Málaga asegura que el nuevo director de la institución cobrará casi el doble que el actual, José Lebrero, quien desde octubre de 2009 desempeña este cargo, que dejará el 1 de enero de 2024.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El comité de empresa del Museo Picasso de Málaga asegura que el nuevo director de la institución cobrará casi el doble que el actual, José Lebrero, quien desde octubre de 2009 desempeña este cargo, que dejará el 1 de enero de 2024.

El Museo Picasso Málaga ha convocado un concurso internacional para el puesto de director artístico de la pinacoteca, que tiene entre sus funciones la gestión de la colección permanente, el diseño del programa de exposiciones y la actividad cultural e impulsar la cooperación con instituciones.

Las bases de la convocatoria establecen que el nuevo director firmará un contrato de alta dirección de naturaleza privada por al menos cinco años, con una posible renovación por otros cinco, y tendrá un sueldo de 80.000 euros brutos al año, además de sendos complementos anuales de hasta 35.000 euros anuales para vivienda y hasta 5.000 para viajes particulares.

En total, pues, percibirá unos 120.000 euros anuales, frente a los 63.550 euros que cobraría el actual director, incluidos los complementos, según sostiene el comité, que remite a datos del portal de transparencia de la institución.

"Solamente seis trabajadores del museo, de los 83 en plantilla fija, alcanzan un salario base anual algo por encima del nuevo complemento de 35.000 euros para una vivienda", afirma la representación de los trabajadores, que subraya además que las condiciones económicas para el nuevo cargo se actualizarán anualmente según el índice general del coste de vida de la provincia de Málaga, uno de los más altos de España.

El comité lamenta haberse enterado de la convocatoria de la plaza por la prensa y que ésta se haya publicado cuando la dirección y los sindicatos llevan meses de conversaciones para negociar el quinto convenio colectivo.

Los trabajadores quieren que el nuevo convenio les permita subsanar la pérdida de poder adquisitivo que "vienen arrastrando" desde hace tiempo, tras la congelación del sueldo durante 8 años (Convenio II y III), reducciones de salario de entre un 3 y un 7 % (2010) y dos ERTES (2020 y 2021).

El comité ha realizado un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones museísticas y asegura que "las condiciones salariales y de jornada y horarios son muy inferiores al resto de instituciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar