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¿Podría llegar la huelga de guionistas de Hollywood a España?: cuánto cobran y la diferencia clave con EEUU

Carlos Molinero, del sindicato de guionistas español ALMA, explica en COPE qué ocurre con los guionistas que rechazan ir a la huelga en Estados Unidos

Writers Guild of America on Strike in Los Angeles
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

Los guionistas de Estados Unidos llevan en huelga desde el pasado dos de mayo, bloqueando algunas de tus series favoritas. Entre los motivos: los salarios, restringir la Inteligencia Artificial o frenar la temporalidad. Los paros en Hollywood los ha convocado la Writers Guild, el principal sindicato de guionistas, que denuncia que cobran, de media, 4.500 euros a la semana.

Pero, ¿cuánto cobran en España? ¿Están en la misma situación que sus colegas estadounidenses? Carlos Molinero, es el presidente del sindicato español de guionistas ALMA: “De una serie de 50 minutos por episodio, los guiones deben estar entre 12 y 20.000 euros de media, y nosotros decimos que eso perjudica a todo el mundo porque un productor que no invierte en el guion no entiende la importancia de la ficción”.

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Cada vez menos guionistas

Pero, ¿dónde está el problema general del sector? En parte, en los mini-rooms, los equipos de guionistas pequeños. Con la llegada de Netflix, Amazon o Dinsey Plus, cada vez se hacen más series, cada vez más cortas, y cada vez la gente se queda antes sin trabajo. “Antes en 'Cuéntame' eramos 7 guionistas, pero ahora para escribir una serie de 6 capítulos te apañas con 3 o 4 y tienes el problema de que sabes que eso va a durar, como mucho, tres temporadas y tienes que estar mirando otras cosas”, explica Molinero.

El otro gran problema son los 'residuals': el cheque que reciben los guionistas por derechos de autor. Tú imagínate que eres un guionista de, pongamos, 'Aquí no hay quien viva'. Y cada vez que se emite en prime time tu episodio te pagan una buena cantidad. Ahora, las plataformas pagan una cuarta parte de lo que era antes.

Un problema que comparten tanto los profesionales de Hollywood como los de aquí, los de nuestro país. La diferencia entre ambos radica, precisamente, en los sindicatos: “Tienen acuerdos firmados con los grandes estudios por los que, para trabajar en algunos, tienes que pertenecer a la Writers Guild. Eso hace que, cuando vayan a la huelga, cualquiera que se salga le expulsan del sindicato, pierde los 'residuals', el seguro médico y el derecho para trabajar en algunas productoras”.

Eso en Estados Unidos, en España el último convenio se firmó en 2020 y de él se benefician tanto los que están sindicados como los que no.

Writers Guild of America on Strike in Los Angeles



La amenaza de la Inteligencia Artificial

Pero estos no son los únicos puntos polémicos de la huelga de guionistas de Hollywood, hay uno que está en boca de todos por muchos otros motivos: la Inteligencia Artficial. En COPE te hemos contado los riesgos que supone para suplantar tu identidad, para crear imágenes falsas y, ahora, para llevarse los derechos de autor.

“La cosa está en cuando tú empiezas a decir que la IA es la que ha creado una serie, es la autora, y pasan a la IA los derechos de autor, ahí es cuando la cosa se empieza a poner fea, rara, y hay que pelear”, critica Molinero en COPE.

Así, el documento de la Writers Guild propone dos puntos:

1. El primero, que sólo pueda reconocerse a “personas” como autores de un guion y propietario de los derechos.

2. El segundo es, para evitar la trampa, que si los guiones son una adaptación de otro texto, que este no sea de una Inteligencia Artificial. Porque claro, tú imagínate que lo que haces es crear un guion por ChatGPT y pagas mucho menos de lo normal a otro guionista por pulirlo: “No creo que cojas un guion creado por IA y lo des a ras, sino que vas a necesitar un guionista, y que tenga los derechos de un guionista, no un corrector de estilo, que se queda sin derechos”.

Por lo menos, y al menos en España, el sindicato asegura que están cerca de firmar un nuevo convenio pero, dicen, las negociaciones se han enquistado y ha sido “complicado”.

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