• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Prado retira un cuadro de su exposición "Invitadas" por tener dudas de su autoría femenina

Se trata del cuadro atribuido a Concepción Mejía de Salvador con el título "Escena de familia", que correspondería en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945)

El Prado retira un cuadro de su exposición Invitadas por tener dudas de su autoría femenina

Vista de la fachada del Museo del Prado. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El Museo del Prado ha retirado una pintura de la exposición "Invitadas" por "dudas sobre su autoría", concretamente la atribuida en la muestra a Concepción Mejía de Salvador con el título "Escena de familia", que correspondería en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945).

Recién inaugurada, la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)" tiene como propósito mostrar los estereotipos que el arte español ha legitimado acerca de la mujer y rescatar los nombres de las artistas olvidadas que trabajaron en él.

Según explica el comunicado remitido por el Museo del Prado, la retirada de la obra mencionada se produce tras las "evidencias proporcionadas" por Concha Díaz Pascual de que son erróneos tanto su atribución como el título de la misma, que en realidad es "La marcha del soldado".

El centro, que ha lamentado "este contratiempo", ha explicado que la pieza llegó en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de "Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia" en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, "autoría que se mantuvo para la actual exposición".

"Esto confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados", añade el Museo del Prado en su justificación.

El lienzo ya figuraba en una relación anterior a 1924 del Museo de Arte Moderno, entre los cuadros no inventariados procedentes de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En esa relación ya se señalaba que estaba roto y sin marco.

Después pasó al desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo y, de allí, en un rulo y sin bastidor, a los almacenes del Reina Sofía.

La exposición "Invitadas", que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, está integrada por más de 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE