• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ROCK

El rock en "extremeñu" pierde a su caballo Bucéfalo tras 40 años de música

Alberto Santacruz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:19

Alberto Santacruz

El denominado "rock castúo", que fusiona el sonido de las cuerdas de acero con la idiosincrasia extremeña y la lengua de esta región, pierde este fin de semana al caballo que más empujaba en su difusión, Bucéfalo, un grupo que dice adiós a los escenarios tras casi cuarenta años de vida.

"Nos bajamos de Bucéfalo -nombre del famoso equino de Alejandro Magno- aunque al caballo no lo matamos", ha afirmado su cantante, "Carlinos" Masegosa, en una entrevista concedida a EFE junto al resto del grupo horas antes de ofrecer su concierto de despedida bajo el lema "S'akabó".

Además de ser los pioneros en poner acordes de rock a la poesía de los extremeños Luis Chamizo y José María Gabriel y Galán, optaron por cantar en 'extremeñu', 'palra' o 'jabla', a la hora de interpretar muchos temas. "A nosotros nos ha venido bien para ganar público", apunta Masegosa.

De hecho, con su disco "Nusotros palramos asina", íntegramente conformado por temas cantados en 'castúo', el grupo vendió "más ejemplares que nunca y cantamos más que nunca".

En su ensayo antes de este último concierto, que tendrá lugar este viernes en el Acueducto de los Milagros de Mérida, la ciudad que los vio nacer, y en el que participará la banda mítica sevillana Storm, el grupo ultima su adiós.

Javier Cid, delineante, afina su bajo; Javo Montes, peón arqueólogo, mueve los dedos para darles agilidad antes de coger las baquetas; Juan Luis Parra, urólogo, repasa su teclado, y los guitarristas Paco Mata, sanitario de profesión, y Juan Flores "Chino", que sigue con numerosos proyectos musicales, revisan los sonidos. Junto a ellos, Masegosa, gerente de una tienda de música.

Aunque tienen energía -basta con verlos-, "estamos -afirman- muy machacados por la edad". "Antes nos queríamos comer el mundo", en alusión a los primeros años de la década los ochenta, y "ahora el mundo no nos deja". "Todo ha cambiado", remarca Masegosa.

Actualmente, la gente que empieza en el rock lo tiene muy dIfícil, mientras "los viejos", como Deep Purple, Iron Maiden o Kiss, "siguen" en la carretera.

A lo largo de sus 39 años como banda, Bucéfalo ha compartido conciertos con grandes de la música, como Scorpions, Barón Rojo, Medina Azahara, Ñu, Banzai y Rosendo, entre otros muchos, pero por unas u otras razones su fama "no se extendió por toda España".

A excepción del primer disco, que tuvo el respaldo de una discográfica -acabaron en los tribunales-, en el resto de sus trabajos han funcionando por su cuenta.

"Afortunadamente, las discográficas ya no tienen el peso de antes", afirma Masegosa. "Ya lo cantó Barón Rojo en su tema 'Con botas sucias' a la hora" de criticar el poder de las mismas", incide Flores.

En el marco de esos cambios apuntados por el grupo aparecen tres elementos: los discos ya no tienen sentido, todo va por plataformas digitales; el auge de las bandas tributo y la moda del "postureo" de grabar con móvil los conciertos.

"Cuando haces tributo, y yo lo hecho alguna vez, no sientes lo mismo como si de tu canción se tratara", apunta Juan Flores "Chino", quien defiende la importancia y la necesidad de "crear música".

"No es lo mismo escuchar a la gente cantando tus canciones que las de otros grupos", sostiene el cantante. "Es más lo que se siente cuando 20 personas cantan tus canciones que 2.000 cantando las de otros", incide Flores. Además, según Masegosa, el tributo abarata la música, pues "si eres original, eres más caro".

Preguntados por el uso de los móviles para grabar conciertos, ninguno del grupo lo entiende mucho. "Prefiero guardarlo con mi retina y en mi cerebro que en un móvil", afirma el guitarrista.

El que "graba y al minuto divulga" solo busca que todo el mundo sepa que él ha estado allí, sin importarle mucho más del concierto.

"Nos vamos. Si me preguntas si habrá un regreso, te digo que no sé cómo estaremos dentro de cinco o diez años con más de 70 años". "Nos hemos bajado", pero Búcefalo, a través de sus canciones, seguirá cabalgando sin bridas ni riendas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar