• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes qué famosas calles españolas son conocidas como 'París-Dakar' o 'La Senda de los Elefantes'?

Desde las Ramblas a la Gran Vía madrileña, pasando por la calle Estafeta o la calle Laurel, repasamos algunas de las calles más emblemáticas de España

Las calles más emblemáticas de España

Rua do Franco (Santiago de Compostela)

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 18 oct 2020

Calles largas, cortas, señoriales, con nombres curiosos, reales, taurinas y la mayoría con mucha historia. Son las que caminamos, paseamos, observamos, descubrimos y vivimos una y otra vez. Son las que imprimen el carácter de una ciudad y probablemente no lo sepamos todo de ellas. Repasamos algunos datos curiosos de las calles más famosas del callejero español.

LAS RAMBLAS (Barcelona)

Este arbolado paseo se alza como la calle más famosa de la ciudad condal. Sus 1,3 kilómetros, discurren entre la Plaza de Cataluña y el antiguo puerto de la ciudad. Su nombre proviene de la palabra árabe ramla, que significa cauce de río arenoso.

Barcelona fue fundada por los romanos allá por el s I a. d. C. entre dos torrentes que bajaban de la sierra de Collserola; el Torrent d'Olla y la riera d'en Malla, origen de la famosa calle.

Esta rambla permanece extramuros hasta finales del s. XIV. Su reconversión como paseo se produce en 1440, cuando se acondiciona como zona de ocio. El éxito fue absoluto ya que Barcelona carecía de grandes espacios que descongestionarán su apretado casco histórico.



¿Sabes por qué los triunfos del F.C Barcelona se celebran en la Fuente de Canaletas de Las Ramblas? En 1.930 los empleados del periódico deportivo La Rambla informaban de los resultados de los partidos colgando una pizarra en la ventana de la redacción. Los aficionados se concentraban en la sede, situada enfrente de la fuente, para celebrar los triunfos del Barça. La tradición continúo con la llegada de la radio hasta nuestros días.


La fuente de Canaletas situada al principio de la Rambla de Canaletas está realizada en hierro colado. La fuente tiene una base circular sobre la que se alza una estructura en forma de copa con cuatro grifos que vierten el agua sobre cuatro sendas pilas circulares; sobre esta copa se levanta una columna rematada por cuatro farolas. Dos curiosidades de esta fuente son: 1) Dice la leyenda que quien bebe de la fuente vuelve a Barcelona 2) Desde 1930 los aficionados del FC Barcelona celebran allí los triunfos de su equipo, ya que enfrente estaba la redacción del diario deportivo La Rambla #barcelonacity #bcn #barcelona #barcelonalovers #bcnlovers #fontdecanaletes #fuentedecanaletas #fuente #font #curiosidades #leyendas #bcncity #larambla #rambladecanaletas #turismo #bcnturisme #turisme #tourism #cosasbonitas

Una publicación compartida de congafasaloloco (@congafasaloloco) el


CALLE SIERPES (Sevilla)

Apenas medio kilómetro de calle, que discurre entre la Plaza de San Francisco y la Campana. Antes conocida como calle Espaderos, no es hasta el s. XV cuando comienza a llamarse calle Sierpes. Algunos se inclinan a que su nombre proviene de el Caballero Álvaro Gil de las Sierpes, que vivía en ella. Puede que se llame así por su serpenteante trazado o que provenga su nombre de la leyenda que contaba que una serpiente que comía niños vivía en sus alcantarillas.



Hoy en día es una céntrica y comercial calle sevillana, que en su día albergó la Cárcel Real de la cuidad, donde estuvo preso Cervantes y es paso obligatorio de las cofradías en Semana Santa.

CALLE ESTAFETA (Pamplona)

Calle conocida en el mundo entero por los Sanfermines, empieza en la famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Aunque los encierros tienen lugar por más calles, esta, con solo 250 metros, es la más conocida.



Los toros recorrieron por primera vez la calle Estafeta en 1856 y en 1887 se empezó a guardar la manada en el pequeño baluarte de la muralla junto al desaparecido Portal de Rochapea en el lugar hoy conocido como los corralillos de Santo Domingo.

El Hotel La Perla fue el primero que conoció Ernest Hemingway cuando llegó a Pamplona en 1923, y en el que estuvo alojado en los años 50. Su habitación, la 201 (entonces la 217), con balcones a la calle Estafeta, es una de las más demandadas del establecimiento.



CALLE ALCALÁ (Madrid)

La calle de Alcalá es una de las principales arterias de Madrid y con una longitud de 10.200 metros es también una de las más extensas de España.

Comienza en la Puerta del Sol y a lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la capital como la fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá y confluye con la popular Gran Vía. Esta imponente calle fue centro del poder financiero a finales del siglo XIX, por eso se le conocía como la calle de los banqueros.

Las calles más emblemáticas de España

Puerta de Alcalá, situada en la calle Alcalá.

Pero no ha sido el único nombre que ha tenido esta calle tan carismática de Madrid, inicialmente recibió el nombre de calle de los Olivares, debido al olivar que atravesaba y que la rodeaba. Isabel La Católica mandó talar dicho olivar por la cantidad de malhechores que se escondían en él. Con la desaparición del olivar también desapareció esta denominación.

Esta calle que atraviesa 5 distritos (Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) ha albergado las grandes plazas de toros de Madrid. Una de las primeras que se instalaron se encontraba al lado de la puerta de Alcalá. En la Plaza Mayor también se celebraron durante años espectáculos taurinos.



En 1749 Fernando VI mandó construir un coso taurino que estuvo situado en las proximidades de la Puerta de Alcalá. En 1873 se decidió sustituir esta plaza por un nuevo coso más moderno y capaz que el anterior y que fue construido sobre unos terrenos adquiridos para tal efecto en la Fuente del Berro…si pensabas que Las Ventas han estado ahí desde el principio de los tiempos, te equivocabas. La Plaza Monumental de Las Ventas se inaugura en 1931, pero comienza su servicio regular en la temporada taurina del año 1935. Lo dicho, una calle muy taurina.

GRAN VÍA (Madrid)

La Gran Vía madrileña es una de las arterias principales de la capital y una de sus avenidas más populares. Su creación ya se planteó en el siglo XIX para descongestionar el centro.

Calles más emblemáticas de España

Calle Alcalá y Gran Vía (Madrid)

Desde su construcción en el siglo XX esta calle se ha convertido en el epicentro comercial, turístico y de ocio de Madrid. Hace no muchos años estaba abarrotada de cines, la mayoría han desaparecido y se han convertido en grandes tiendas o en teatros que albergan musicales; el tramo comprendido entre la Plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño.

Y hablando de cine, esta famosa calle ha aparecido en numerosas películas como El último Caballo, Abre Los Ojos o El Día de la Bestia.



Ilustres inquilinos los que ha tenido y sigue conservando esta vía: el Edificio Telefónica, en su día el más alto de la ciudad, los almacenes Madrid-Paris, (los primeros que hubo en la capital), el desaparecido Hotel Florida, donde se alojaba Hemingway durante su corresponsalía de guerra, el histórico Museo Chicote, el Capitol, el Palacio de la Prensa o el Casino Militar.

RÚA DO FRANCO (Santiago de Compostela)

Así llamada por el asentamiento en la zona de numerosos mercaderes de origen francés en la época medieval que atendían como taberneros y posaderos a los peregrinos y visitantes de la ciudad. La calle más conocida del casco viejo de Santiago de Compostela es homenaje a esas primeras gentes que llegaban a Santiago a través del Camino Francés.



A finales de los años ochenta y principios de los noventa surgió en Compostela una popular ruta en la ciudad: el París-Dakar. Evocando el nombre de la célebre competición por el desierto, tiene una explicación bien sencilla este recorrido que nada tene que ver con el automovilismo. Dicha ruta consiste en recorrer todos los bares entre el Café Bar París (Rúa dos Bautizados, 11) y el Restaurante Dakar (Rúa do Franco, 13), separados por unos 190 metros.

CALLE LAUREL (Logroño)

Otra famosa calle española de la que puede que no sepas que también es conocida popularmente como "La Senda de los Elefantes". ¿Por qué? Porque si recorres los más de 60 bares que se encuentran en ella tomando un vino en cada uno, llegarás a entender la comparación… probablemente acabes con una gran ‘trompa’ y a cuatro patas…



Cuenta la tradición que el primer bar de esta zona de Logroño fue el Blanco y Negro, el cual se abrió en el siglo XIX. A partir de ahí fueron abriendo otros establecimientos donde, por supuesto, vendían los ricos vinos de la región. Acompañando esos caldos se comenzaron a servir pequeños bocadillos, embutidos o queso, hasta que cada bar se fue especializando en un tipo de tapa. Desde los champiñones hasta el pincho moruno pasando por la tortilla de patatas, la oreja de cerdo o las patatas bravas… una manera muy gastronómica de conocer una calle.

La Calleja de las Flores de Córdoba, la sevillana calle Betis, la Carrera del Darro en Granada... hay un sinfín de calles en España por descubrir, a las que volver... Siempre guardarán muchísimos secretos que contar de su ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar