• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La salida y regreso de papeles del Archivo de Salamanca se ceñirá "estrictamente" a la Ley de 2005

La salida y regreso de papeles del Archivo de Salamanca se ceñirá estrictamente a la Ley de 2005

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

Archivo.- La salida y regreso de papeles del CDMH se ceñirá "estrictamente" a la Ley de 2005

La salida y regreso de papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ubicado en Salamanca se ceñirá "estrictamente" a la Ley de 2005, lo que supondrá que se envíen a Cataluña algunos documentos pendientes y la vuelta de otros que carecen de titular.

Así lo ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras una reunión con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Guirao se ha comprometido a cumplir los "temas pendientes" de la Ley de Memoria Histórica. En concreto, el ministro se ha referido a una serie de documentación que se transfirió a Cataluña con el encargo de que la Generalitat localizara a sus propietarios y se los entregara, cometido que no se ha cumplido por la "ausencia de herederos", de modo que ahora "tienen que volver a Salamanca".

Asimismo, y de acuerdo con la última revisión técnica del año 2014 habría "alguna documentación" que "parece que tendría que ir a Cataluña", dos cuestiones que se estudiarán conjuntamente en la Comisión Técnica, la cual debería reunirse "lo antes posible" para que pudiera ratificarse en el seno del Patronato "previsiblemente en enero" de 2019.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado que "aunque no es amigo de los plazos", espera que el tema de los papeles esté zanjado en "el primer trimestre de 2019"."Si lo técnico no se atasca, lo político no tiene por qué atascarse", ha dicho.

En relación al volumen de salida de papeles que estarían pendientes únicamente en cumplimiento de la Ley, el ministro ha manifestado que se trata de "muy poca documentación".

A este respecto, José Guirao ha destacado el valor del trabajo técnico ya realizado por la Generalitat en la identificación de los papeles que tienen que devolver a Salamanca, y que figuran en un informe que la Generalitat entregó al Ministerio en julio de 2017.

"Si este regreso no se ha desarrollado antes es porque no se ha reunido la comisión técnica desde 2014", ha afirmado.

Sobre la petición de salida de otros papeles que no están dentro de la Ley de 2005, el ministro ha indicado que "no se va a contemplar" porque "no está amparadas por la ley" y por lo tanto "no entra en ningún tipo de discusión".

Además, el titular de Cultura se ha comprometido a "potenciar y mejorar" el Centro Documental para que sea "un gran centro, el más completo posible, para el estudio de un periodo histórico de España", para lo que se contemplarán las ideas de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca y se analizarán en la próxima reunión del patronato del archivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar