• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Santa Sofía: el símbolo de la cristiandad que volverá a ser una mezquita

Hoy, el presidente turco Erdogan, ha firmado un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina.

La historia de Santa Sofía: el simbolo de la cristiandad que volverá a ser una mezquita

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

Su enorme cúpula la convierten en uno de los templos más extraordinarios de Europa. Desde su construcción en el año 360 hasta el año 1453 fue considerada catedral ortodoxa bizantina. En este periodo, más de un siglo, tan solo 57 años fue reconvertida en catedral católica. Concretamente, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados.

En el año 1463, la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano fue la causa de que el templo fuera transformado en mezquita, periodo que duró hasta el año 1931, fecha en la cual fue secularizado. El primero de febrero del año 1935 fue empleada como museo. Se prohibió desde esa fecha, utilizar el complejo como lugar de culto, tanto a la religión católica, como a la religión musulmana.

En el año 2006, el gobierno turco habilitó una sala para que esta fuera empleada para el rezo y la oración de cristianos y árabes. En el 2013, el almuédano canta la llamada a la oración dos veces al día por la tarde desde los minaretes de Santa Sofía. Desde su conversión a museo, se han sucedido las peticiones para reconvertir el espacio tanto en iglesia como en mezquita.

El 13 de mayo de 2017, un grupo de personas organizado por la Asociación de Jóvenes de Anatolia (AGD) se reunieron frente a Santa Sofía y rezaron la oración de la mañana a forma de petición para la reconversión del museo en mezquita. En 2019, el presidente Erdogan anunció que cambiará el estatus de Santa Sofía de un museo a una mezquita, afirmando que fue “un gran error” convertirlo en museo.

Este mismo año, concretamente el 29 de mayo, el gobierno de Turquía celebró el 567 aniversario de la conquista otomana de Estambul con una oración islámica. Este hecho ha hecho que hoy, el Consejo de Estado de Turquía, declarara “ilegal” el decreto por el que se le despojó de su estatus de templo religioso. El presidente de Turquía; Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina.

Es considerada como uno de los referentes en cuanto arquitectura bizantina se refiere, se dice que cambió la historia de la arquitectura. Se consideró la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años. Una vez terminadas las obras de zqw

También conocida como la iglesia de la Santa Sabiduría, el templo está dedicado a la Divina Sabiduría, la imagen es tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento, que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o a la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar