• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto mejor guardado de ‘Tiburón’ y otras diez curiosidades sobre la película de Spielberg

Cuando se cumplen 45 años de su estreno, desde COPE.es te contamos cuál es la clave de que ‘Tiburón’ siga dando tanto miedo hoy en día

Tiburón
Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:32

Pam, pam. Tal día como hoy hace 45 años. Pam, pam. Daba comienzo una nueva era en Hollywood. Pam, pam. La de los taquillazos veraniegos. Pam, pam. El responsable. Pam, pam. Un joven director. Pam, pam. Steven Spielberg. Pam, pam. Y una banda sonora inmortal. Pam, pam. De solo dos notas. Pam, pam. Pam, pam. Pam, pam.

‘Tiburón’ se estrenó un 20 de junio de 1975 para cambiar para siempre la industria del cine y para presentar al director que ha dominado Hollywood desde entonces. Aunque la maestría de Spielberg tras la cámara fue en buena parte forzada por el hecho de que la maqueta que iba a representar al tiburón protagonista se averiaba continuamente.

Por eso, el realizador de Ohio tuvo que inventarse una forma de insinuar la presencia del jaquetón sin mostrarlo en pantalla. Para ello, Spielberg utilizó algunas técnicas como el uso de la cámara semisumergida, los planos contrapicados de las piernas de los bañistas y, por encima de todo, la partitura de John Williams.

No obstante, es precisamente esa ausencia del animal durante la primera hora de la película la que sigue provocando el terror en los espectadores. Películas posteriores como ‘Alien’ siguieron después la estela marcada por ‘Tiburón’.

Lo cierto es que el rodaje no fue nada fácil y el proyecto estuvo cerca de naufragar. Spielberg amagó con abandonar la película y la productora con despedirle por los constantes retrasos en el rodaje y el progresivo aumento del presupuesto. El tiempo de filmación se triplicó y el ambiente en el set era de clara tensión, hasta el punto de que Spielberg no acudió a rodar la última secuencia de la película por miedo a que el equipo tuviera preparada alguna pequeña venganza por aquel rodaje infernal.

Por si los elementos externos no pusieran las cosas suficientemente difíciles, la relación entre Robert Shaw y Richard Dreyfuss, que interpretaban respectivamente al capitán Quint y al biólogo marino Hooper, era tan arisca o más que la que mantenían sus personajes. Shaw no paraba de retar a Dreyfuss a que saltara desde lo alto del mástil y así “demostrar que era un hombre”.

Además, de Shaw decían sus compañeros de rodaje que “era un perfecto caballero mientras estaba sobrio”. El problema es que eso ocurría rara vez. La primera vez que intentaron rodar la climática escena donde el capitán Quint narra la historia del USS Indianapolis, Shaw estaba tan borracho que todo lo que filmaron era inservible. Eso sí, el actor llamó a Spielberg esa misma noche y le pidió otra oportunidad. Al día siguiente, Shaw hizo la escena en una sola toma, sin duda uno de los momentos más recordados de la película.



A continuación, te contamos diez curiosidades sobre ‘Tiburón’

1. La famosa frase del jefe de policía Brody, “necesitará un barco más grande”, fue improvisada por el actor Roy Scheider.

2. La primera vez que John Williams le presentó la partitura de su banda sonora a Steven Spielberg, este pensó que Williams estaba bromeando al ver que toda la pieza estaba construida en torno a dos notas.

3. La escena donde una cabeza aparece por sorpresa bajo el agua asustando a Hooper no estaba en el guion. Sin embargo, Spielberg se empeñó en arrancarle otro susto a la audiencia. A diferencia del resto de la película, que se rodó en alta mar, la secuencia se filmó en una piscina.

4. El barco utilizado en la película, el ‘Orca’, se hundió durante el rodaje tal y como ocurre en la película.

5. La escena de la jaula se grabó con un actor enano para acrecentar la desproporción entre el buzo y el tiburón.

6. Spielberg se empeñó en rodar en alta mar, lo que en numerosas ocasiones provocaba retrasos de varias horas cuando algún velero aparecía en el horizonte. En aquella época no podían borrarse digitalmente y el director no quería que ninguna otra embarcación apareciese en el plano para acrecentar la sensación de soledad de los tres protagonistas frente al tiburón.

7. Fue la película más taquillera de la historia en Estados Unidos hasta el estreno de ‘La guerra de las galaxias’ (1977).

8. La maqueta del tiburón fue bautizada como ‘Bruce’ por el equipo de rodaje. Como homenaje, el tiburón que aparece en la película de Pixar ‘Buscando a Nemo’ también se llama así.

9. A pesar de que hoy en día es considerada una de las mejores películas de su extensa filmografía, Steven Spielberg no fue ni siquiera nominado al Oscar a mejor director. Los realizadores que optaron a la estatuilla fueron Milos Forman (ganador por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’), Federico Fellini, Stanley Kubrick, Sidney Lumet y Robert Alman.

10. Spielberg suavizó algo la escena de la muerte del capitán Quint para lograr que la película fuera calificada para mayores de 12 años y no de 18

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar